El Instituto de Previsión Social (IPS) ya comenzó a pagar sus deudas existentes con proveedores farmacéuticos, desembolsando inicialmente alrededor de G. 200 mil millones, de acuerdo a José Urizar, gerente financiero de la previsional. El monto de la deuda que posee la institución ronda actualmente los G. 1,8 billones.

“Estamos trabajando para llegar a un nivel de desembolso que supere los G. 300 mil millones. También nos encontramos en tratativas para pagar por servicios tercerizados como las comidas, la limpieza, estudio de diagnóstico y otros”, informó en comunicación con la 650 AM el gerente financiero del IPS.

El inicio del pago de la deuda se realiza a través de unos créditos aprobados para la previsional, que no son más que el propio dinero del IPS desembolsado en entidades bancarias. Los préstamos fueron aprobados por un contrato a sola firma, con una tasa de interés que alcanza los 12,5%, cuando la previsional había colocado ese dinero a una tasa del 6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con el pago que estaremos desembolsando lo que hacemos es contar con una brecha de tiempo para analizar las soluciones sobre lo relacionado al sistema de beneficios del fondo de enfermedades y maternidad del IPS, cumpliendo también en cierta medida con las obligaciones acumuladas con los proveedores para evitar que el servicio se resienta”, dijo Urizar, admitiendo también que esto no significa que el problema queda solucionado de manera total.

Lea también: Concertación: candidato a gobernador promete reactivar escuelas y fortalecer sistema de salud en Central

Impacto de nuevos préstamos

El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley había manifestado que los préstamos aprobados, aparte de resultar contradictorios porque son el propio dinero colocado por el IPS, impactarán negativamente en la capacidad de atención de seguro de salud, quedando así sumamente deteriorada.

“El bicicleteo en el cual se entra es terrible, mientras que el garante siempre es el fondo de pensiones, recortando de manera consecuente la vida útil de estos fondos; en este punto, no se debe olvidar que la sostenibilidad de la base de jubilaciones no está tan lejos de su punto de quiebre porque solo va hasta 2038”, aseveró para La Nación/Nación Media.

Nota relacionada: Se burlan del “negocio” del IPS: dio su dinero al 6% y ahora prestará su propia plata al 12,5%

Dejanos tu comentario