El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y dirigente político del departamento de Ñeembucú, Carlos Enrique Silva, había manifestado que contaba con pruebas fehacientes sobre una maniobra política realizada por altos referentes del efrainismo con la finalidad de posicionar a sus precandidatos a cargos electivos en los primeros lugares de las listas en las elecciones internas realizadas el domingo 18 de diciembre.
Al respecto, el parlamentario hizo mención sobre la existencia de una grabación que salpicaba al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos, fiel aliado político de Alegre, quien de acuerdo a las denuncias aún continúa operando intensamente a pesar de las prohibiciones que le obliga el cargo dentro de la arena política, supuestamente ofreciendo cargos, dinero e impunidad.
De acuerdo a las afirmaciones de Silva, la jugada de Ríos para favorecer a los aspirantes del efrainismo no se limitaría solo a una presunta operación de compra de votos en el décimo segundo departamento, sino que se centraría a nivel nacional. “Como diputado voy a usar todos mis fueros para denunciar lo que sé. Estaré haciendo la denuncia formal y acercaré todas las grabaciones”, dijo Silva, el 16 de diciembre, al programa “Así son las cosas” de Univero 970 AM/Nación Media.
Lea también: Señalan “craso” error en abordaje de Itaipú: cuestionan estrategia del Gobierno
Las declaraciones del legislador toman fuerza teniendo en cuenta las masivas denuncias que apuntan a un posible fraude electoral dentro de las internas de la Concertación opositora que salpican a los liberales oficialistas y que son denunciados por ambos sectores disidentes de la tradicional nucleación.
Las acusaciones apuntan contra autoridades que simpatizan con el modelo de gestión de Alegre y que actualmente ocupan cargos de gran relevancia como el gobernador de Concepción, Carlos López, y los senadores Enrique Salyn Buzarquis, dirigente del departamento de Caaguazú, y Hermelinda Alvarenga, quien es dirigente del departamento Central y se desempeña como vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.
De acuerdo a los antecedentes, Silva había manifestado que Ríos se encontraba ofreciendo mediante uno de sus apoderados políticos, Leo Pérez, la suma de G. 5.000.000 como soborno a miembros de mesa, apoderados y dirigentes, mediante órdenes del alto magistrado.
Acciones legales
Mientras que la promesa de impunidad se centraba en trasladar o liberar mediante acciones judiciales a un operador político de la disidencia liberal del departamento de Ñeembucú, quien había mantenido el contacto con Pérez, a cambio de que el hombre ordene a sus adherentes acompañar de punta a punta la lista 9 en las internas partidarias.
Actualmente, los referentes de la disidencia liberal, quienes quedaron como la segunda y tercera fuerza ante el supuesto fraude electoral, no descartan impulsar acciones legales con el fin de transparentar el proceso que convocó a los paraguayos a ejercer el derecho al voto. Incluso, ya exigieron justicia al Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación y de corroborarse el fraude electoral, requieren prisión para los acusados.
Denunciados piden olvido
No obstante, desde el efrainismo buscan apaciguar las denuncias argumentado que las grandes diferencias en los votos “se sustentan en la voluntad popular y la confianza para impulsar los cambios que el Paraguay requiere”, pese a haberse registrado una baja participación electoral en la interna de la Concertación, incluso con el uso del padrón nacional, que fue de 12%.
Mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico, en la contienda para los cargos de gobernador, senador, diputados y concejalías, la participación fue solo de un 28,8%, según el Tribunal Electoral Independiente de la agrupación. Incluso, los denunciados ya empezaron un operativo de convocar a la unidad liberal y de la oposición con la finalidad de que sean ignoradas las denuncias.
“Este modelo histórico nos llama a olvidar la división y unirnos en el objetivo común de lograr un cambio de modelo político desfasado y que empobreció a los paraguayos. Nuestra trayectoria está avalada tanto en la gestión pública como electoral y eso fue tenido en consideración por los votantes”, dijo López, uno de los acusados, junto con su esposa Vidala Franco, de fraude electoral.