Detienen en Venezuela a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, buscado por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. El mismo conducía la moto acuática que transportó al homicida hasta la playa de Barú.
La oficialización de la noticia se dio este mediodía por parte de las autoridades en Caracas, reportaron medios radiales. El agente fiscal paraguayo fue asesinado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, cuando se encontraba disfrutando de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
En tanto, en Colombia se informó de la detención y condena a 23 años de prisión de otras cuatro personas acusadas de haber participado del crimen. Esto, considerando que los cuatro condenados confesaron haber matado al fiscal Pecci. Los condenados por homicidio y portación ilegal de armas son Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño. Mientras el quinto acusado, Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera articulador del crimen, se declaró inocente.
Recompensa
En tanto, en Paraguay el gobierno de Joe Biden ofreció una recompensa de hasta US$ 5 millones por cualquier información que lleve a las personas que conspiraron para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. El propio embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, oficializó la decisión de su gobierno en Palacio de López y ratificó el gran respaldo que existe para la Fiscalía y los agentes paraguayos que luchan contra el crimen organizado trasnacional.
El fiscal Marcelo Pecci estaba especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También estuvo a cargo de casos sonados como el secuestro y asesinato en el 2005 de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999) y el enjuiciamiento en 2020 del astro del fútbol brasileño Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de documentos.