La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que no existen irregularidades en el patrimonio de Horacio Cartes tras el análisis financiero de su declaración jurada de bienes y rentas (DJBR) que el propio expresidente de la República había solicitado a la institución estatal, refirió este miércoles su representante legal, el abogado Pedro Ovelar.

“La Contraloría, a pedido del señor Horacio Cartes y por una denuncia que recibió de supuesto enriquecimiento ilícito, es la que procede al estudio de correspondencia; es decir, se abre un expediente administrativo en la Contraloría, en el cual se analizan las declaraciones juradas, se analizan todos los ingresos que fueron producto de su función como presidente y en su calidad de accionista de varias empresas, y luego se concluye si todo lo que él (Cartes) decía al entrar y todo lo que tenía al salir está justificado con los ingresos declarados en ese tiempo”, explicó el abogado.

El informe oficial de Contraloría manifiesta que “la evolución patrimonial del señor Horacio Cartes es sustentable y, por tanto, existe correspondencia en su evolución patrimonial”, a partir del análisis financiero realizado sobre todos los ingresos y egresos del periodo comprendido entre agosto de 2013 hasta agosto de 2018, en contraposición con el análisis patrimonial y financiero realizado sobre las documentaciones recibidas, los datos consignados en DJBR y en adición a las acciones correctivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Analizan impugnar las candidaturas de partidos de maletín por falta de legitimidad popular

Ovelar refirió que es necesario partir de la base de que la propia Constitución Nacional establece que todo funcionario público o toda autoridad electa que va a tener ingresos por parte del Estado debe hacer una declaración jurada al ingresar y al salir del cargo. Agregó que este análisis de su declaración jurada no se realizó por la sospecha de alguna inconsistencia; reiteró que el propio Cartes lo solicitó.

“Es falso que existan inconsistencias en las declaraciones juradas del expresidente, entiéndase por inconsistencias falta de justificación de su patrimonio. Los errores que se pudieron cometer en el proceso de la declaración fueron corregidos por parte nuestra ante la Contraloría, llevando la justificación de todos los documentos y situaciones que se dieron en ese tiempo”, aclaró.

Tergiversación y mentiras

Dijo, además, que el crecimiento de Horacio Cartes es sustentable. “Existe correspondencia entre lo que ganó y lo que tiene hoy en día”, agregó. Por otra parte, manifestó que la publicación del diario Abc tiene un altísimo nivel de tergiversación y mentira. “Si algún medio está diciendo que hay inconsistencias y no justificación de su patrimonio, está mintiendo abiertamente y desinformando”, puntualizó.

“Horacio Cartes tiene un patrimonio al salir del cargo que se justifica totalmente con los ingresos que tuvo durante el tiempo que ejerció la Presidencia de la República; es decir, no hay enriquecimiento ilícito y determina que los errores y omisiones fueron salvados y justificados ante la Contraloría”, refirió.

Le puede interesar: Santiago Peña agradeció el apoyo de referentes de Fuerza Republicana

Dejanos tu comentario