El doctor y exprecandidato a vicepresidente de la República Bruno Balmelli sostuvo a través de sus redes sociales que es indignante pretender normalizar o aceptar la carga de las urnas electorales con votos fraudulentos en Paraguay. Al respecto, enfatizó que cargar las urnas con votos irregulares es lo mismo que robar un banco, por lo que sostuvo que el que cometió o permitió que se cometan los fraudes electorales debe ser sancionado.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el doctor Balmelli señaló que de llegar a comprobarse que hubo varias urnas cargadas con votos en este proceso electoral que se dio el 18 de diciembre, lo importante será que se vea quiénes eran los miembros responsables de esas mesas de votación y de confirmarse un fraude electoral en esa mesa deben ser sancionadas esas personas, en primer lugar.
“El hecho de cargar las urnas con votos de personas que no fueron a votar es un delito tan grave como el de robar un banco. Entonces, cuando la gente te dice que en Paraguay en un proceso eleccionario, ya sea en unas internas partidarias o unas elecciones generales, el aprovecharse de que no esté presente un veedor o un miembro de la mesa del otro partido y proceden a cargar las urnas con votos de personas que no vinieron a sufragar, y te insisten que eso es normal, realmente eso es indignante”, sostuvo.
El exprecandidato sostuvo además que son estos pensamientos las primeras cosas que se deben cambiar, el querer normalizar el fraude en el país. Insistió que la honestidad comienza con unas elecciones transparentes. No obstante, Balmelli aclaró que no responsabiliza a ningún candidato sobre el fraude electoral, pero sí exige que se apliquen sanciones a los miembros de mesa que permitieron o realizaron un fraude electoral, si es que realmente se comprueba.
Lea además: Internas 2022: se inició la recepción de sobres del voto en el extranjero
“Si nosotros dejamos impune un delito electoral, como esta situación, entonces va a darle mayor razón a que la gente crea que esto es normal. De una vez por todas debemos cambiar nuestro país, ya sea de adentro del Gobierno o de afuera”, enfatizó.
Asimismo, remarcó que si bien se pueden dar los fraudes electorales, considera que no está bien pensar que eso es normal y peor aún que quede impune sin que los responsables sean sancionados. “La responsabilidad ahora está sobre el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico y de la Concertación Nacional, porque son ellos los que deberán evidenciar si hubo o no fraude y además castigar a los responsables, eso dará mayor transparencia y legitimidad al proceso”, acotó.