La abogada y dirigente liberal Carolina Ferreira de Gorostiaga indicó que desde el movimiento Nuevo País se encuentran evaluando plantear la impugnación de las candidaturas para la senaduría y la diputación de los partidos y movimientos menores que a través de una alianza digitalizada en el directorio de la nucleación tradicional, liderada por Efraín Alegre, se aseguraron un lugar en las listas sin contar con la legitimación popular.
Al respecto, la abogada sostuvo que una vez adoptada la decisión entre los miembros del sector disidente, la acción judicial será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), teniendo en cuenta que ya existe una conculcación de los derechos fundamentales establecida en la Constitución Nacional.
Asimismo, Ferreira citó el artículo 3 de la Carta Magna referente al derecho al voto y el valor del sufragio y el artículo 258 que hace mención a la distribución de todos los votos preferenciales de la lista, que establecerá la cantidad de escaños que obtendrá el partido, movimiento político, concertación o alianza respectiva, en la elección que corresponda para las candidaturas pluripersonales.
“Esto afecta al Partido Liberal que cada vez se debilita más, siendo una agrupación centenaria, grande con sus tradiciones y lucha, con varios simpatizantes, se terminó volviendo una empresa donde se digitalizan todas las candidaturas, dependiendo del dinero y el agrado. Se está pisoteando la esencia misma de la democracia que es el voto. Esta es una situación demasiado grave para que se pueda validar”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.
Leé también: Fraude electoral del efrainismo: “Es muy ilógico que estos 3 encabecen la lista”
Acuerdo digitalizado por Alegre
El pasado mes de junio, el directorio liberal encabezado por Alegre resolvió formar alianza en las listas para los cargos de senadores y diputados con el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), con el Partido de la A, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y con el Partido Frente Amplio, supuestamente con el fin de impulsar una estrategia para aumentar su caudal electoral.
Además, integran la alianza otros doce movimientos más como el Mopoco y Republicanos Libres. Al respecto, la abogada mencionó que el acuerdo terminó afectando también a varios precandidatos de la senaduría que lograron en los comicios internos partidarios reunir un total de 237.242 votos frente a los calificados partidos de maletín, cuyos candidatos no superaron ni siquiera los 500 votos.
Las listas deben ser integradas por los más votados
En el documento que los liberales disidentes analizan presentar se argumenta que “las leyes son clarísimas en ese sentido, la voluntad popular debe ser respetada y la lista debe componerse conforme el voto mayoritario y así, de esa manera, integrarse”.
Al respecto, el documento de impugnación agrega también que el aspirante que no “cuente con los votos necesarios para integrar el sistema de listas desbloqueadas no puede integrarla. Deben integrar la lista los más votados, estas personas no reunieron esos votos”.
“Preservar la voluntad ciudadana”
Ferreira, como una de las principales afectadas, teniendo en cuenta que pujó por representar a los liberales en la contienda nacional prevista para el 30 de abril del 2023 para la senaduría, abogó porque las autoridades de la Justicia Electoral tomen la decisión de preservar la voluntad del ciudadano paraguayo.
“Hoy en día, la voluntad del ciudadano está tan deteriorada por la compra de cédulas, de votos, que sabemos muy bien y es de público conocimiento, no se puede sobre todo esto además instalar acuerdos privados, esto termina por desnaturalizar absolutamente a la democracia”, sentenció.
Te puede interesar: Nakayama denuncia posible fraude electoral y apunta contra la senadora Alvarenga