El candidato a la Cámara de Senadores Eduardo Nakayama señaló que de acuerdo a los reportes que recibieron de los locales de votación, se percataron sobre la abultada cantidad de votos que obtuvieron algunos candidatos del movimiento de Efraín Alegre en determinadas mesas. Indicó que seguirán analizando la información y posteriormente denunciarán ante las instancias correspondientes para que se investigue un posible hecho de fraude electoral.
“A mí me llamó poderosamente la atención lo abultado que fueron los resultados en términos generales, pero particularmente en el caso del Senado, en el acta del comité 26, de la escuela Ser, donde el promedio de votos preferenciales a cada candidato no superaba 10, estamos hablando de un colegio de baja participación, la opción 4 de la Lista 9 que es de Efraín Alegre tiene 271 votos”, señaló Nakayama en comunicación con “Tempranísimo”, programa emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media.
La beneficiaria de esta cantidad de votos fue la actual senadora Hermelinda Alvarenga, quien se postula nuevamente para el cargo. El dirigente del Partido Liberal señaló que se encuentran analizando todos los reportes de mesa a modo de determinar si se replicó esta tendencia en otros locales de votación.
“Esto es imposible que ocurra, porque una mesa que corresponde desde Benítez a Cáceres, por ejemplo, no puede ser que se pusieron de acuerdo todos los Benítez y los Cáceres para votarle a la señora Hermelinda Alvarenga, pero ningún Acuña le votó en la mesa uno, esas son inconsistencias que obviamente tienen que ser denunciadas para que puedan ser impugnadas esas actas porque evidentemente hubo carga de votos”, aseveró.
Añadió que en ese caso en particular ya pudieron identificar a los miembros designados y que también se percataron que en la misma mesa un precandidato a diputado efrainista recibió el mismo caudal de votos. “Eso es casi una confesión del crimen”, apuntó Nakayama, quien mencionó que en Alberdi hubo reportes de una posible carga de votos en el momento en que se disputaba la final del Mundial.
“Se está verificando cuántos electores de esa mesa fueron los que votaron y estamos averiguando si esa gente fue a votar o no, porque estamos seguros que no fueron y votaron por ellos”, manifestó. En este sentido, dijo que se debe esclarecer la forma en que ocurrieron estos posibles delitos. “No sé si pasa por la máquina de votación o por la manipulación de los datos”, expresó.