Ante las diversas denuncias por fraude electoral dentro de las internas partidarias de la Concertación centradas principalmente en la contienda entre los liberales, actualmente es blanco de sospechas el matrimonio integrado por el gobernador del departamento de Concepción, Édgar López, y su esposa Vidala Franco, ambos pertenecientes al equipo político de Efraín Alegre.

Las dudas surgen teniendo en cuenta el gran caudal de votos que ambos consiguieron durante la puja interna realizada el pasado domingo 18 de diciembre. Al respecto, tanto López como Franco lograron posicionarse llamativamente en los primeros lugares de la lista tanto para la senaduría como para la diputación, sin realizar campañas políticas, siendo prácticamente desconocidos y teniendo ya como antecedentes denuncias por fraude electoral dentro de la arena política.

López, quien aspira a ocupar una banca en la Cámara Alta en el próximo periodo legislativo, logró 40.221 votos, colocándose por debajo del actual senador Enrique Salyn Buzarquis, quien teniendo varios años dentro de la política ocupando cargos parlamentarios y ejecutivos consiguió 51.577.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Realizando un paralelismo con el caso de la actual senadora por el Partido Colorado Blanca Ovelar, quien aspira nuevamente a ser reelegida en el cargo, solo logró captar 17.722 votos, centrando mayormente su campaña proselitista en su departamento ocupando de esta manera el puesto 11 dentro de la nómina de los precandidatos por el movimiento Fuerza Republicana.

Esto considerando también la trayectoria política de la congresista, quien encabezó en su momento el Ministerio de Educación en la época del expresidente Nicanor Duarte Frutos e incluso fue candidata a mandataria del Partido Colorado. Las denuncias sobre fraudes electorales apuntan a la carga ilegal de los votos.

Lea también: Incluso con uso de padrón abierto, la oposición solo consiguió la mitad de votos frente a la ANR

Buzarquis ya había denunciado

Mientras que en el caso de su esposa, quien compite por un curul en la Cámara de Diputados, logró un total de 7.375 votos, ocupando el primer lugar en la lista de candidatos por Concepción dentro de la alianza denominada Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, acuerdo político entre liberales y otros partidos y movimientos de la oposición avalada por Alegre y su directorio.

Franco incluso fue denunciada el pasado año por el senador Buzarquis ante el Ministerio Público por fraude electoral tras conseguir 25 mil votos preferenciales para integrar el directorio del PLRA, siendo prácticamente una desconocida dentro del partido. La misma también formó parte de la lista de Alegre en las elecciones internas partidarias para la renovación de autoridades liberales.

De acuerdo al informe periodístico realizado por el corresponsal de Nación Media en Concepción Ángel Flecha, ambos ni siquiera realizaron intensas campañas dentro de su departamento, específicamente el gobernador liberal quien se encuentra obligado a captar votos a nivel nacional para intentar ocupar un lugar en el Senado.

Te puede interesar: Óscar “Cachito” Salomón lidera la lista de los aspirantes a senadores abdistas

Dejanos tu comentario