El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, destacó la celeridad con que el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) emitió los resultados preliminares de las internas partidarias simultáneas del domingo 18 de diciembre. Así también, valoró la actitud que tuvieron algunos presidenciables que reconocieron la victoria de sus oponentes basándose en los primeros conteos de la Justicia Electoral.

“El TREP funcionó de maravillas por la rapidez en que iban llegando los resultados y los porcentajes. Prácticamente el 90% en un momento dado obtuvo los resultados de la Concertación, mientras que en algunos locales correspondientes al Partido Colorado se seguía votando”, comentó Mauro a la 1330 AM.

Dijo que en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue más rígida la disputa y además hubo más participación que en la Concertación. “La participación del Partido Colorado fue del 45%; mucho más baja fue la participación a nivel de la Concertación. Entonces, el TREP rápidamente empezó a llegar y la gente ya estuvo atenta al TREP”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó particularmente la actitud del presidenciable de Fuerza Republicana Arnaldo Wiens, quien con los resultados preliminares -no oficiales- del TREP aceptó su derrota. “Con esos resultados preliminares, Wiens convocó a la prensa, aceptó su derrota, le felicitó al ganador. Y eso dice mucho en favor de la democracia paraguaya”, admiró.

Te puede interesar: Itaipú: “Nosotros vamos a mantener nuestra postura y siempre defendiendo lo nuestro”, alega Manuel María Cáceres

Juzgamiento

Mauro aclaró que el juzgamiento de las actas corre por cuenta de los tribunales electorales independientes. Y el rol de la Justicia Electoral es el resguardo del acta número tres para que, en caso de objeción, los conteos puedan ser objetos de revisión.

“Lo que nosotros estamos haciendo es recepcionar todos los sobres, todos los maletines. Todas las máquinas traemos de vuelta de todo el país y guardamos lo que se denomina el sobre número tres”, puntualizó. Explicó que el resultado de las votaciones va en tres sobres, dos de ellos van a los partidos correspondientes y del último se encarga el TSJE. “El sobre número tres queda en resguardo en caso de que se produzca alguna diferencia. Si hay alguna diferencia, entonces abrimos el sobre número tres, caso contrario no”, remarcó.

Por último recordó que conforme al cronograma electoral a partir de ayer lunes 19 de diciembre hasta el 17 de enero, los partidos tienen tiempo para la inscripción de candidaturas para las elecciones nacionales y departamentales. El horario habilitado es de lunes a viernes en horario de 7:00 a 13:00, y el 17 de enero (cierre) hasta las 23:59.

Leé también: Matrimonio de liberales efrainistas, en la mira por sospechas de fraude electoral

Dejanos tu comentario