Coronel Oviedo. Omar Jara.
A raíz de la fuga de 8 presos, un noveno fue recapturado, de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal y la separación del cargo del director Raúl Vera. Así lo anunció el titular de dicha cartera de Estado, Daniel Benítez Romero.
Consultado acerca de quién sería nombrado como interventor respondió que sería César Kriskovich, quien ya estuvo anteriormente en el cargo, del cual fue reemplazado por Miguel Arce Rolón, paradójicamente también en ese entonces después de una fuga de presos (tres en total) que motivó la intervención del reclusorio.
Hay elementos comunes que unen tanto al director hoy defenestrado como al designado interventor, que tácitamente ejerce la dirección durante el tiempo que dura la intervención: ambos son presidentes de seccionales coloradas. Raúl Vera es presidente de la Seccional Colorada Nº 1, mientras César Kriskovich es titular de la Seccional Colorada Nº 2.
Nota relacionada: Ocho integrantes del PCC se fugan de la cárcel de Coronel Oviedo
Ambas reparticiones partidarias tienen su sede en Coronel Oviedo, ciudad donde también tiene su residencia el actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, y el director de Institutos Penales, Julio Balbuena, así como el anterior ministro Édgar Olmedo Silva.
La fuga de 8 peligrosos reos, integrantes del Primer Comando Capital (PCC), entre ellos procesados por la masacre de la cárcel regional de San Pedro, ocurrida en junio de 2019, donde 10 reos fueron asesinados. Algunos de estos reclusos fueron sentenciados a 40, 35 y 25 años de cárcel por ese hecho.
Guardiacárceles no aceptarían a Kriskovich
El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Paraguay (STPP), que aglutina a los guardiacárceles del Paraguay, según datos extraoficiales, no va a aceptar la designación como interventor de la cárcel ovetense de César Kriskovich. Si se oficializa su nombramiento, los agentes penitenciarios tomarían medidas de fuerza en todas las cárceles del país a partir de mañana.