El senador del Frente Guasu (FG), Hugo Richer, afirmó que las elecciones internas dentro de los partidos y movimientos de la oposición colocaron en evidencia que la Concertación no logra generar el entusiasmo en la ciudadanía, teniendo en cuenta el bajo nivel de participación, a pesar de haberse usado el padrón nacional para la contienda electoral.

“Acá el tema es la oposición y yo lo que creo es que la Concertación con el nivel de convocatoria que tuvo en las internas, porque se utilizó el padrón nacional, debería de preocuparles y preocuparnos y no esconder la basura debajo de la alfombra, esto es un problema real. El formato de la Concertación que se creó, y hablo en presente, no genera el entusiasmo suficiente para hacer una gran convocatoria para abril del 2023″, mencionó en una entrevista con los medios de prensa.

Al respecto, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mediante el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se constata que la oposición solo contó con el 12,29% aproximadamente de participación de todo el universo del padrón nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Dónde están los independientes, los que no tienen partido? No llegó evidentemente la propuesta de la Concertación, por eso yo digo que a partir de ahora espero que entendamos la situación y tengamos que reformular no la Concertación, sino la oposición. La Concertación no contó con un debate político y al no existir esto, se configura que no son atrayentes los liderazgos”, sentenció.

La dupla presidencial conformada por el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez se consagró victoriosa en las internas partidarias. Foto: Roberto Zarza.

Lea también: Reportan fallecimiento de la madre de Hugo Fleitas

El izquierdista manifestó que la oposición va más allá de los partidos y movimientos políticos, razón por la cual consideró necesaria la urgencia de un debate que convoque a la vez a diferentes organizaciones sociales, entre otros, para construir un modelo de gobierno que no se limite a la herramienta electoral.

“Queremos ganar en el 2023; sí, se puede ganar, pero la oposición tiene que hacer un acuerdo que vaya más allá de esta Concertación. Acá no solo debe cambiar Alegre, este debate que planteo va más allá de él. Realizo esta propuesta, debemos sentarnos, pero este formato no nos alcanza, el sector oposición va más allá de los partidos políticos, también están las organizaciones sociales, la sociedad civil, ahí sí podremos encaminarnos”, indicó.

“La oposición debe llegar con un solo candidato”

Añadió que la oposición deberá llegar a los comicios nacionales con un solo candidato presidencial y una propuesta de gobierno. “Tenemos nuestra dupla presidencial conformada por Euclides Acevedo y Jorge Querey, pero también debemos sentarnos en la mesa para discutir esta propuesta, hay que sacar solo un candidato opositor y un solo programa; caso contrario, no se generará entusiasmo”, dijo.

Te puede interesar: Óscar “Cachito” Salomón lidera la lista de los aspirantes a senadores abdistas

Déjanos tus comentarios en Voiz