El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela, adelantó que la proclamación de los candidatos ganadores de las elecciones internas partidarias de ayer domingo será el próximo 10 de enero del 2023. En este sentido, también detalló que Horacio Cartes, del movimiento Honor Colorado, asumirá el cargo de presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la misma fecha.
“El 10 de enero se hace la proclamación oficial de parte del Tribunal Electoral Partidario para los candidatos a partir de ese momento de la lista que va a representar al Partido Colorado el 30 de abril del 2023 y la proclamación e instalación del presidente de la Junta de Gobierno, que en ese momento va a tener que ser presidido ya lógicamente por el señor Horacio Cartes”, refirió en entrevista con el canal GEN.
Podés leer: Candidaturas de Honor Colorado lograron amplio margen de diferencia
Brizuela explicó que a partir de la proclamación, Cartes ya asume oficial y legalmente la presidencia de la Junta y el mismo debe convocar a una sesión para su conformación. “El Tribunal Electoral Partidario lo instala como presidente de la Junta de Gobierno y a partir de ahí tiene la representación absoluta del partido y de la Junta de Gobierno en términos legales”, indicó.
Horacio Cartes se impuso en las elecciones internas partidarias para la renovación de las autoridades del partido, que también incluye a miembros de la Junta de Gobierno, convencionales, presidentes de seccionales y miembros de seccionales, quienes al igual que el presidente electo deben asumir los cargos una vez que sean proclamados por el Tribunal Electoral Partidario.
El líder del movimiento Honor Colorado pugnó por la presidencia de la Junta con el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el movimiento Fuerza Republicana. De acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el total de votos llega a 1.198.526; de los cuales, Horacio Cartes obtuvo 605.917 (50,5%), mientras que Mario Abdo Benítez logró 457.302 (38,1%). La diferencia de casi 150.000 votos llevó al líder de Honor Colorado a la presidencia del partido.
Tras la confirmación de los resultados a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) luego de la culminación de la jornada electoral, el ahora presidente del partido dio un mensaje de unidad para todos los colorados y aseguró que trabajará por todas las candidaturas del partido para las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023.
“Cuando nos preguntan si le vas a abrazar a fulano o a mengano, digo: vamos a abrazar a todos los que queramos. Si vamos a volver a la ANR para usar para peleas personales, nos queda grande el cargo. Yo pido en voz alta mis sueños: ‘Quiero que el Partido Colorado sea la verdadera herramienta para todos los paraguayos’. Somos privilegiados porque nos honran con sus votos”, fue parte de lo que expresó en su discurso de victoria.
Leé también: Santiago Peña llama a la unidad con la doctrina y banderas del Partido Colorado