Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicaron que la autorización de presencia de acompañantes a electores que presenten alguna discapacidad o sean adultos mayores, depende de los miembros de mesa. Sin embargo, como institución, instan a no permitir el voto asistido, dado que, en muchos casos, esto se presta a que se cometa un delito electoral.

“El acompañante hay que impedir, nosotros desaconsejamos totalmente el tema del acompañante, porque en la mayoría de los casos es una farsa, es para saber por quién votó, porque ya vio a quién comprometió su voto”, manifestó Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral en comunicación con la 650 AM.

La legislación establece que los miembros de mesa son la única autoridad aceptada en cada mesa, por lo que la decisión de admitir o no el voto asistido queda en manos de ellos, dijo Mauro. “La ley dice que ninguna autoridad puede imponer a los miembros de mesa qué hacer, tienen una soberanía total sobre sus respectivas mesas”, detalló.

Lea también: Desde la ANR instan a sus simpatizantes a seguir sufragando en el marco de la tranquilidad

El voto asistido generalmente es solicitado por adultos mayores o personas con discapacidad, sin embargo, Mauro señaló que el sistema de las máquinas de votación no es complejo e incluso es de fácil acceso para personas invidentes. “Eso de que porque es adulto mayor necesita un acompañante es falso, una persona por más edad que tenga, si llega hasta la mesa de acreditación, entonces no hay ningún problema para que llegue hasta la máquina”, puntualizó.

Desde el TSJE manifestaron que votar acompañado, es un hecho que está “fuera de lugar” y por ende como institución desalientan totalmente la autorización del voto asistido. No obstante, reiteró que ninguna autoridad puede exigirle a los miembros de mesa que actúen de una forma determinada. “La ley es muy clara en eso, ninguna autoridad puede imponerse ante los miembros de mesa para que retrocedan o actúen de tal o cual manera, tienen autonomía”, sostuvo.

Le puede interesar: Alto Paraná: gobernador asegura que los colorados tendrán su abrazo republicano

Dejanos tu comentario