En medio de la jornada cívica que se vive en nuestro país, también en el extranjero se reporta buena participación por parte de los compatriotas residentes en España, Argentina y Estados Unidos. En el caso de Barcelona (España) se vive un día histórico, ya que es la primera vez que se llevaron a cabo los comicios de las internas partidarias.
El presidente de la seccional del Partido Colorado en Barcelona, Fermín Cabral, habló en Unicanal y manifestó que desde el inicio de las elecciones todo se desarrolló con normalidad, teniendo en cuenta dos factores importantes, la cantidad de personas habilitadas en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la diferencia de horario.
Cabral especificó que de las 700 personas habilitadas para sufragar, se presentaron 70, según el corte de las 15:00 (hora de España) y 12:00 hora local, recordando que hay tres horas diferencia con el país europeo. Además, indicó que cuentan con dos máquinas de votación, divididas para 350 personas cada una.
“Se ha previsto todo, la seguridad está a cargo de la policía local y nacional, quienes están pasando constantemente por aquí. Por el momento no ha habido algún incidente”, refirió Cabral y añadió: “Solamente una lista ha presentado candidatura para la presidencia de la seccional colorada en este colegio electoral”.
Con respecto a la poca participación ciudadana en ese colegio electoral, explicó que esto se debe mayormente a la falta de publicidad o de información sobre las elecciones, ya que mucha gente incluso se enteró “a última hora” de que podía sufragar. “Estuvimos hablando con el cónsul, la poca participación es porque se da muy poca publicidad a nivel local. Mucha gente no se ha enterado de esto”, reiteró.
Por otro lado, resaltó que uno de los motivos también es porque es la primera interna colorada que se realiza en Barcelona. “Es normal el nivel de participación, hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que se hace la interna de un partido aquí. Las generales sí hemos hecho en dos ocasiones”, apuntó.