La jueza electoral de la capital, Fabiana Marín, comunicó hoy en conferencia de prensa que están pendientes a las denuncias que puedan surgir en cuanto a las faltas electorales. Mencionó que tras la jornada procederán a la investigación y posterior sanción de acuerdo a cada caso recibido.

La magistrada mencionó en comunicación con los medios de prensa que desde la Justicia Electoral están preparados para la jornada y recordaron algunas prohibiciones en medio del desarrollo de las elecciones. Indicó que quedan prohibidas las aglomeraciones de personas, interceder en los votos de ciudadanos, ejercer presión, portación de armas, además del ingreso al cuarto oscuro con aparatos que vulneren el secreto del voto.

Explicó que hasta el momento no se registraron inconvenientes, reportes ni denuncias sobre faltas electorales en ningún local de votación pero aclaró que estarán realizando actualizaciones durante el día. No obstante, dijo que de registrarse casos, las personas pueden acudir a los policías, a la Fiscalía o la comisaría cercana para realizar las denuncias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alto Paraná: gobernador asegura que los colorados tendrán su abrazo republicano

“La Justicia Electoral cuenta con 17 jueces electorales, uno por cada departamento, somos competentes para las faltas electorales que son infracción a la ley electoral pero es de carácter más leve que los delitos y tiene pena de multa”, mencionó. Señaló que durante todo el día recibirán las denuncias y, al final de la jornada, realizarán los procedimientos a fin de sancionar a la persona que cometió la falta.

Así también, manifestó que existen los delitos electorales que, además de ser más graves, interviene la Fiscalía para realizar la investigación correspondiente. En cuanto al procedimiento, apuntó a que las personas realizan las denuncias al personal policial presente, quien labra acta de lo sucedido para después remitir al Ministerio Público.

En cuanto a este tipo de delitos, explicó que en años anteriores se registraron hechos relacionados al mal cumplimiento de las funciones de los miembros de la mesa, además de la instalación de mesas de consultas de los diferentes partidos. En el caso de este último, mencionó que generan conflictos que pueden entenderse como la inducción del voto hacia un sentido.

Leé más: Primer corte de boca de urna para la ANR con holgada diferencia entre adversarios

Dejanos tu comentario