La fiscal electoral del departamento Central, Sandra Ledesma, cuestionó la falta de conciencia cívica al registrarse en las elecciones internas partidarias de este domingo varias denuncias referentes a delitos electorales, principalmente en lo relacionado a la inducción del voto.
“Estamos recibiendo denuncias por inducción al voto y otros casos como el pago a electores. Estuvimos viendo estos casos en varios lugares, es preocupante la situación y como entenderán somos un fiscal por cada ciudad en donde se tienen varios locales de votación y cada fiscal tiene apenas cuatro funcionarios, es imposible”, sostuvo.
Al respecto, cuestionó la falta de rigurosidad por parte de los presidentes de mesa y efectivos policiales sosteniendo que los mismos fueron capacitados para identificar los delitos electorales y sus respectivas sanciones previstas en las leyes como el cobro de multas e incluso penas de cárcel.
Ledesma agregó que la maniobra principal se centra en subir a los electores en vehículos para luego concretar la compra de votos. “Me sorprende bastante que los presidentes de mesa, quienes son las máximas autoridades en los locales de votación, permiten estas cosas. Fueron capacitados, conocen el Código Electoral. Acá se supone que se debe tener una conciencia cívica”, lamentó.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordaron que constituye un delito electoral la coacción a un elector para votar en un sentido determinado o para impedir el voto mediante la fuerza, presión económica, abuso de relación, dependencia profesional o económica.
De acuerdo al artículo 278 del Código Penal, se prevé una pena de 5 años de cárcel o multa. “No puede ser que se tenga que esperar que toda esta situación tenga que salir a solucionar la Fiscalía. Los agentes policiales que están en los locales de votación deberían también ejercer su rol y no permitir estas cosas, ellos están ahí para dar cumplimiento y resguardo”, sostuvo en la radio 730 AM.
Urgen intervención
El apoderado general del movimiento Honor Colorado y precandidato a la senaduría, Eduardo González, mencionó que desde el comando de vigilancia de la disidencia también recibieron varias denuncias en torno a los hechos punibles concretados principalmente en la ciudades del departamento Central como San Lorenzo, Capiatá, Itauguá y la capital.
“Tuvimos inconvenientes con el tema de la inducción al voto, gente que acompaña a otra persona para votar. Por lo cual solicitamos a las autoridades que intervengan”, indicó el abogado en comunicación con medios de prensa.
Te puede interesar: Piden llamar al 141 en caso de necesitar ambulancia en los locales de votación