La Asociación Nacional Republicana (ANR), con una participación aproximada del 45%, ya cuenta con sus virtuales candidatos a gobernadores que los representarán en los 17 departamentos del país en la puja nacional contra el sector de la oposición, prevista para el próximo 30 de abril del 2023.
Al respecto, en el departamento Central, una de las zonas consideradas con mayor caudal electoral, logró posicionarse el aspirante del movimiento Fuerza Republicana Luis Fernando González frente al aspirante por el movimiento Honor Colorado Tadeo Rojas, superando más de 109.533 votos.
Mientras que en Alto Paraná la disidencia logró posicionarse con la figura de César “Landy” Torres con más de 49.837 votos frente a su principal contrincante oficialista, el médico neumólogo Carlos Pallarolas. En Itapúa también el representante de Honor Colorado, Federico “Tito” Vergara, se posicionó con una gran diferencia en las elecciones internas, superando con más de 37.739 votos frente al oficialista Rogelio Benítez.
Asimismo, Honor Colorado se consagró triunfador en el departamento de Guairá con más de 22.295 votos para Cesarito Sosa frente al representante del oficialismo Éver Noguera. No obstante, el abdismo se consagró en el departamento de Caaguazú con la representación de Marcelo Soto, quien logró reunir más de 44.171 votos frente a su rival Carlos López, de Honor Colorado. Mientras que en el departamento de Paraguarí, los colorados decidieron apostar por Norma Zárate de Monges, quien reunió más de 26.442 votos frente a la precandidata por el sector oficialista María del Carmen Benítez.
Ñeembucú, Canindeyú y Caazapá
En la zona de Ñeembucú, el cartista Víctor Hugo Fornerón reunió más de 12.914 votos frente a Chabela Arrúa, del oficialismo. En cuanto al departamento de Canindeyú, Honor Colorado contó con el respaldo de los dirigentes de la tradicional nucleación con más de 22.635 votos, con la representación de Nelson Martínez, frente al aspirante de Fuerza Republicana, Herminio Dávalos.
La disidencia se impuso en el departamento de Caazapá, superando más de 17.719 votos con la representación de Christian Acosta frente al oficialista Roque Sarubbi. Mientras que en el departamento de Concepción, la precandidata abdista Liz Meza logró captar más de 18.820 votos frente al aspirante cartista Bernardo “Lalo” Villalba, la misma situación se vivió en la zona de San Pedro, donde el abdista Freddy D’Ecclesiis logró captar más de 39.042 votos frente a su rival, el disidente Pastor Soria.
Fuerza Republicana también se consagró en Cordillera de la mano de Denis Lichi, quien logró más de 26.877 votos frente a su adversario de Honor Colorado, Miguel Olmedo. En Amambay, el oficialismo se consagró con la postulación de Juancho Acosta con una amplia ventaja de 15.175 votos frente al disidente Fernando Esteche. En cambio, en el departamento de Misiones, Fuerza Republicana contó con el apoyo de los colorados, quienes decidieron apostar también por el precandidato oficialista Richard Ramírez frente a su rival político Michel Flores.
Respecto a la contienda en el departamento de Presidente Hayes, Fuerza Republicana, con la figura de Bernardo Zárate, logró consolidarse con un pequeño margen frente a su adversario de Honor Colorado, Ricardo Núñez, totalizando más de 11.825 votos.
En la zona de Alto Paraguay, Fuerza Republicana logró captar más de 1.677 votos frente a su antagonista Arturo Méndez, del movimiento Honor Colorado. La misma situación aconteció en el departamento de Boquerón, con el triunfo del también abdista Harold Bergen, que logró reunir un total de 3.474 votos frente al cartista Rober Vázquez.