Lilian Peña, electora de la ciudad de Concepción, denunció que una miembro de la mesa de votación cambió su voto tras haber solicitado ayuda para poder seguir con el sufragio. Indicó que ella decidió votar por la lista 2, pero cuando verificó sus papeletas de votación notó que los votos habían sido cambiados por la lista 3.
La mujer, quien ya cuenta con avanzada edad, señaló que llegó hasta el Centro Regional de Educación para emitir su voto por los candidatos del movimiento Honor Colorado, que responden a la lista 2. Sin embargo, no pudo seguir con el proceso, por lo que decidió pedir asistencia a los miembros de la mesa N° 40 de dicho colegio electoral.
“Me fui a votar y cuando no entendí una de las hojas pedí que me ayuden. Ahí me dijo ‘vamos a volver esta hoja atrás porque no es lo que querés’. Cuando voté todo me fui a la mesa y estuve leyendo y le pregunté por qué sale otro número, no era el que estuvimos haciendo y me dijo ‘era ese’”, expresó la mujer.
Indicó que sus votos, en su totalidad, eran en favor del movimiento Honor Colorado con la lista 2, pero tras solicitar esa asistencia fueron cambiando completamente por la lista 3 correspondiente al movimiento de Fuerza Republicana.
Mencionó que ante ese inconveniente solicitó la intervención de los apoderados que se encontraban en el colegio, pero finalmente no pudo modificar sus votos porque las papeletas ya habían sido depositadas en las bolsas. “Vamos a volver nomás la máquina y vamos a modificar, me dijo, pero había sido no modificó”, reclamó.
Explicó que desde el primer momento quiso cambiar sus votos, pero la miembro de la mesa le indicó que los apoderados no quieren tener problemas, por lo que después empezaron a justificarse entre ellos, por lo que la mujer decidió renunciar a su derecho de expresar su verdadero deseo con el sufragio.
Añadió que los resultados de la mesa serán erróneos debido a que los votos están siendo modificados por los propios miembros de la mesa. Expresó que se dan varios casos de personas que no pueden emitir sus votos, por lo que solicitan asistencia y terminan siendo víctimas de cambios en la elección.