Este domingo 18 de diciembre es una fecha clave que convoca de nuevo a la ciudadanía para definir con el derecho al sufragio a los candidatos de diferentes partidos y movimientos políticos quienes buscarán representar a la ciudadanía en el próximo periodo de gobierno en caso de consagrarse ganadores en las próximas elecciones nacionales previstas para el 30 de abril del 2023.

A través de los votos los paraguayos no solo consolidarán el sistema democrático, sino que darán un paso previo con los comicios internos partidarios para la definición de un nuevo modelo de país o la continuidad de una deplorable administración, esto teniendo en cuenta los conflictos que sacuden al gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez, como una crisis económica, reflejada en una alta tasa de desempleo y pobreza, acompañada de la inseguridad, hechos de corrupción y criminalidad, auge del narcotráfico, entre otras grandes problemáticas y desaprobaciones de los paraguayos.

Al respecto, la ciudadanía, aplicando nuevamente el voto preferencial con la eliminación de la lista sábana y el uso de las máquinas de votación, tendrán que elegir las candidaturas para los cargos de presidente y vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

A pesar de que el modelo electivo ya fue utilizado en las pasadas elecciones municipales, constituirá de vuelta un nuevo desafío respecto al tiempo en que cada elector destinará para emitir sus votos, teniendo en cuenta el incendio registrado meses atrás en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que terminó por incendiar una gran cantidad de las máquinas.

Mientras que, el Partido Colorado será el único sector político que deberá designar en estas elecciones internas partidarias al presidente de la Junta de Gobierno y sus demás autoridades, en la contienda se verán cara a cara el exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes y el actual mandatario Mario Abdo Benítez, por el movimiento Fuerza Republicana.

El Partido Colorado es la única agrupación que deberá renovar sus autoridades, la puja por la presidencia de la junta de Gobierno se dará entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de adherentes, principalmente en el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nucleaciones tradicionales del Paraguay, los resultados que se puedan obtener de las votaciones serán una antesala de lo que pueda definirse en las nacionales.

En esta contienda electoral, una de las principales novedades se centrará en los comicios internos de la concertación, herramienta electoral que nuclea a varios partidos y movimientos de la oposición, como el PLRA, con el fin de erradicar al Partido Colorado del gobierno.

No obstante, dentro del sector en el transcurso de su conformación sufrió varias disputas e incluso fugas de importantes líderes como del Frente Guasu (FG), ante la imposibilidad de poder coordinar los ejes de un plan de gobierno por sus diferencias ideológicas e incluso por conflictos de liderazgos.

Es decir, el principal desafío de los partidos de la oposición cuyos principales candidatos a la Presidencia de la República son: los liberales Efraín Alegre, Martín Burt, Hugo Fleitas, Herminio Ruiz Díaz, el diputado Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida y Hugo Portillo por el movimiento denominado Todos por el PDC, se centrará en la capacidad de construir la unidad total una vez finalizada las internas.

En las internas, una de las principales novedades se centrará en los comicios internos de los partidos de la oposición que aplicarán por primera vez la herramienta de la Concertación con el uso del Padrón Nacional. Foto: Gentileza.

Lea también: Peña derrumbó la estructura de los votos duros del oficialismo, afirma Silvio Ovelar

La herramienta de la concertación fue incorporada en la Ley 3212 del 2007 definiendo a la misma “como una organización político-electoral” establecida por un tiempo determinado en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos.

A diferencia de la alianza, la concertación se conforma con una proyección de mayor plazo, debiendo presentar requisitos y formalidades no requeridas para la alianza. Otra de las principales novedades dentro de este sector es el uso del Padrón Nacional.

La ANR un actor fundamental en la política paraguaya

Sin embargo, la mira ciudadana se centrará mayormente en la contienda que se dará dentro del Partido Colorado, teniendo en cuenta que, la agrupación fundada un 11 de setiembre de 1887, logró demostrar su poderío electoral permaneciendo por décadas en el poder y con el objetivo fundamental de no volver a la llanura.

La disputa se dará entre dos proyectos que lograron anteriormente instalarse en el gobierno, por una parte, la dupla de Honor Colorado conformada por el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana que, bajo la frase “Vamos a estar mejor”, asegura impulsar nuevamente el desarrollo del país; y el modelo abdista conformada por los exministros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, que proponen la continuidad de un gobierno sumamente cuestionado por hechos de corrupción, falta de liderazgo y una gestión negligente.

Los colorados deberán definir a su candidato para la Presidencia de la República, entre el economista Santiago Peña y el exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens. Foto: Gentileza.

Este nuevo escenario político que protagonizarán los 2 principales movimientos internos del Partido Colorado formará parte de la tercera contienda que enfrentarán, debido a que la primera disputa se origino en el año 2015 por la titularidad de la agrupación y la segunda en el año 2017 en las internas partidarias para definir en ese entonces al candidato al máximo cargo del Ejecutivo.

Te puede interesar: Al estilo Giuzzio, Wiens gastaba más de lo que cobraba

Dejanos tu comentario