El cierre de votación a nivel nacional se efectuó con amplias expectativas por parte del equipo de Honor Colorado, a decir de apoderados ubicados en diversos locales de votación. En el Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe se observó un cierre exitoso, explicó el asesor jurídico de Honor Colorado, Conrado Santos, quien reafirmó que el proceso positivo se llevó a cabo pese a las dificultades.
“Hubo denuncias de presuntas inducciones al voto. Ante esto, se le dio participación a los delegados electorales de cada movimiento y a la Policía Nacional para esclarecer la situación, lo cual pudo ser posible mediante las conversaciones efectuadas entre los dirigentes”, comentó para La Nación/Nación Media el asesor. Puntualizó que el proceso electoral se desarrolló sin mayores altercados, con el objetivo de hacer cumplir un derecho democrático, constituyó un elemento central para la resolución de problemas.
Lea más: Contundente diferencia entre presidenciables a menos de una hora del fin de votación
Por su parte, el apoderado local por Honor Colorado, Óscar Benítez, manifestó también para La Nación/Nación Media que pese a algunos aspectos inevitables en términos de altercados electorales, desde el equipo de Honor Colorado destacan el alto nivel de participación electoral y la gran concurrencia de los ciudadanos a los locales de votación. Sobre el punto, remarcó que la jornada de sufragio fue verdaderamente efectiva y abarcativa.
“Aparte, también se debe resaltar el ánimo de los jóvenes para concurrir a los colegios y cumplir con su deber cívico. Al menos en un colegio tan grande como lo es Vicente Ignacio Iturbe, el sector juvenil marcó una presencia determinante, convirtiéndose incluso en protagonista de estos procesos electorales”, afirmó Benítez, agregando que, siendo una mayoría que podría marcar una diferencia importante, un porcentaje relevante de jóvenes hizo uso de esa realidad.
Así, catalogando todo el proceso electoral como una fiesta cívica donde la algarabía republicana marcó una presencia determinante, el apoderado de Honor Colorado manifestó que la esperanza por un cambio significativo a nivel nacional constituyó el factor de motivación central por aparte de cada uno de los electores que se hicieron presentes en los locales de votación.
Lea también: TEP de la ANR estima 45% de participación para el final de la jornada