Hoy se están llevando a cabo las elecciones internas partidarias en todo el país, de cara a las generales del 2023. En las primeras horas de la mañana la jornada se fue desarrollando con normalidad, pero luego se fueron registrando algunos incidentes, uno de ellos se dio en el Instituto Salesiano de la ciudad de Concepción, local utilizado por la Concertación Nacional.
En imágenes y videos se observan varias irregularidades en la mencionada institución, donde los sufragantes ingresan acompañados por otras personas en las urnas, en abierta violación a la ley electoral.
En este lugar de votación de la Concertación se encuentran habilitados con un total de 52.220 electores, distribuidas en 43 mesas, informó Ángel Flecha, corresponsal de Nación Media.
Cabe destacar que el Código Electoral el Art. 195 de la ley 834/1996 prohíbe la aglomeración de personas en un radio inferior a los doscientos metros de los locales de votación, a excepción de los votantes formando filas para ejercer su derecho al voto. La norma también prohíbe la portación de armas, inclusive si la persona cuenta con autorización para su uso.
Por otro lado, para los adherentes de las organizaciones políticas no está permitida la instalación de mesas de consulta y el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o transmitir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del voto.
Así mismo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral recordó esta mañana sobre la prohibición del voto doble establecido en el Código Electoral, advirtiendo fuertes sanciones para los infractores.
También le puede interesar: Segundo corte: “el economista” sigue liderando las intenciones de votos