Ciudad del Este. Agencia regional.
El movimiento Honor Colorado se impuso en todas sus candidaturas en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de Alto Paraná, con el ingeniero César Landy Torres siendo electo como candidato a gobernador con el 48% de los votos por sobre el candidato de Fuerza Republicana Carlos Pallarolas, quien llegó al 43%. Estos números corresponden al 91% de los votos escrutados. La participación en las internas es del 36%, según los cómputos preliminares.
Al inicio de los cómputos, según la transmisión rápida de resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se mantuvo un empate técnico entre ambos hasta el 40% de los votos escrutados. Luego, César Landy Torres ya mantuvo su liderazgo y fue aumentando. El candidato mantuvo el discurso de la unión entre colorados durante la jornada y en la necesidad de pensar en el desarrollo del departamento, antes que en las diferencias y en los agravios constantes.
Es la primera vez que un dirigente proveniente del interior del departamento, donde ejercía un cargo electivo, está siendo elegido candidato a gobernador del Partido Colorado. El mismo había renunciado a la intendencia de Santa Rita. Al 97% de los votos escrutados, obtuvo más de 50.000 votos.
Puede interesarle: Martín Burt, primer precandidato de la Concertación en reconocer su derrota
En las candidaturas para la Cámara Diputados, la lista de Honor Colorado, encabezada por Rocío Abed de Zacarías, llegó al 46% de los votos por sobre la lista de Fuerza Republicana que llegó al 43% de los votos. En la lista ganadora pasó a ser número uno Liz Acosta, quedando en segundo lugar Rocío Abed, mientras que en la nómina de Fuerza Republicana, Bettina Aguilera pasó al frente, quedando en segundo lugar Tiki González Vaesken, hermano del gobernador.
El diputado Ulises Quintana, quien se postuló por el Movimiento Republicano Paranaense, lista 10, quedó muy lejos de los primeros lugares, llegando solo al 2%. Estos números corresponden al 76% de las mesas escrutadas en Alto Paraná.