A pesar de las campañas de prácticas impulsadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que la ciudadanía conozca y se familiarice con las máquinas de votación, el esfuerzo aparentemente no fue del todo afectivo, ya que durante las internas partidarias que se encuentran en desarrollo la falta de conocimiento a cabalidad genera una aglomeración de personas en las filas.
En muchos de los locales de votación se pudo observar a personas que al ingresar al cuarto oscuro quedaban en el interior por varios minutos por no saber cómo sufragar. “Mucha gente no conoce el proceso que debe seguir, especialmente la gente mayor y al llegar y encontrarse con las máquinas no las saben utilizar”, mencionó Alcibiades Gutiérrez, apoderado del tribunal electoral partidario del Colegio Juan Ramon Dahlquist.
“Si bien aquí contamos con una máquina de votación de prueba, con la cual las personas se acercan a practicar con los encargados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de todas maneras las personas ingresan al cuarto oscuro con varias dudas”, mencionó Gutiérrez, subrayando que es necesaria una campaña de difusión mucho más fuerte, y que se inste al votante desde las seccionales y partidos porque es claro que el empleo aún es confuso para la mayoría.
En el caso del Colegio Dr. Pedro Pablo Peña, las quejas se dieron en su mayoría por los electores que se encontraban en el lugar cansados de la larga espera para poder sufragar; destacaron que la confusión principal de los votantes se daba a la hora de desplegar las opciones de candidaturas y al guardar la elección final, aseguraban que muchos ciudadanos llegaban hasta las mesas y ahí consultaban a los miembros de la misma cómo se debía proceder a la utilización.
En el Colegio República de Brasil el inconveniente fue diferente, ya que durante la mañana se dieron varios casos en los que las máquinas estaban con problemas técnicos, por lo que los funcionarios del TSJE debían asistir y reiniciarlas.
Lea también: “El economista” mantiene ventaja sobre su contrincante
Podés leer: Senadora pide disculpas por cuenta de la oposición que difundió encuesta