En la jornada de este domingo, en el marco de las internas partidarias simultáneas con miras a las nacionales del 2023, fueron varios los incidentes registrados en varios locales de votación en Asunción; sin embargo, la jueza electoral de capital Fabiana Marín informó en una conferencia de prensa en la sede de la Justicia Electoral que la dependencia a su cargo, hasta el momento, no recibió ninguna denuncia formal.
“En capital no recibimos, en el juzgado de la capital primer turno no recibimos denuncias de faltas electorales, hacer mucho hincapié en eso porque podría sí haber en otro juzgado del país, todavía no nos pasaron un reporte”, refirió la jueza electoral.
Lee también: Jóvenes con Honor afirma que participación juvenil fue masiva
Mientras tanto, indicó que se aguardan los reportes de los demás juzgados de todo el país al término de la jornada electoral. “Generalmente es un consolidado que se da luego ya de finalizadas las elecciones, el escrutinio y demás cuestiones”, indicó Marín.
En cuanto a los delitos electorales, de la misma manera no se registraron denuncias oficiales en la dependencia electoral y también se aguardan los reportes finales de los juzgados a nivel país. “Lo que tenga que ver con delitos electorales, compra de cédula, coacción al elector o puede ser el impedimento de la constatación de resultados que podría darse también en el momento del escrutinio, de parte del juzgado no recibimos denuncias. Nosotros estamos desde las 7:00 de la mañana y vamos a estar finalizadas las elecciones”, indicó la funcionaria electoral.
Por otra parte, la jueza electoral fue consultada sobre las denuncias que se dieron en la jornada sobre la asistencia de los electores por una tercera persona en el cuarto oscuro, lo que causó varios incidentes en los locales de votación y fueron una de las denuncias más frecuentes. En este caso, la misma indicó que la ley electoral es bastante clara con quiénes son las personas que pueden ser acompañadas por alguien de confianza.
“Hay actuaciones que pueden generar malentendidos, la ley es muy específica en ese sentido, la ley establece que la persona que no pueda votar por algún impedimento físico, y no los que no saben votar”, apuntó.