El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, promete celeridad en la emisión de los resultados de las internas partidarias simultáneas previstas para este domingo 18 de diciembre. Estimó que los primeros datos empezarán a fluir desde las 18:00, en tanto los concluyentes estarán listos a más tardar para las 21:00.
Destacó la preparación de los funcionarios que se ocuparán de transmitir los resultados preliminares de las votaciones y la tecnología implementada que hará que el procesamiento sea más efectivo y rápido.
“El sistema de transmisión de resultados está sólido, está con todos los equipos preparados. E inclusive se ha mejorado lo que teníamos antes, así que por ese lado no vamos a tener ningún inconveniente”, afirmó Bestard en diálogo con periodistas de diferentes medios.
Explicó que los denominados CTX, que son los funcionarios que transmitirán los resultados desde cada local de votación, están bien capacitados, de modo de garantizar transparencia y seguridad durante la jornada electoral. “Ellos van a transmitir todos los resultados y se da la peculiaridad de que ahora con el uso de las máquinas de votación que imprimen las actas –eso es un detalle importante– la transmisión es más rápida”, resaltó.
Bestard refirió que el renovado sistema de votación permitirá que todo se transmita más rápido al momento del escrutinio final. “No se pierde más tiempo en estar redactando manualmente las actas como antes se hacía y en expedir los certificados. Ahora las máquinas te imprimen las actas y te imprimen los certificados de resultados que se digitalizan, se escanean y ya se envían inmediatamente”, remarcó.
Dijo que de esta manera se gana tiempo y se acelera el trabajo para dar a conocer a pocas horas del cierre de las votaciones los resultados de los comicios. “Eso permite que se gane un poco de tiempo y precisión”, acotó.
En cuanto a la hora que el sistema TREP emitirá los resultados, el presidente del TSJE afirmó que una hora después del cierre de los locales de votación ya empezarán a saltar los primeros datos.
“Normalmente empezaría a las seis de la tarde más o menos. Las mesas cierran a las 17:00, puede haber gente en la cola todavía y puede tardar un poco más. Comienza el escrutinio y en general puede tardar entre 15 minutos a media hora. Calculo que a las seis de la tarde pueden empezar a fluir los primeros resultados y estimamos que el total de resultados lo vamos a tener a más tardar a las 9 de la noche”, finalizó.