El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, afirmó que las máquinas de votación disponibles para las próximas internas simultáneas serán suficientes y que incluso cuentan con un número importante que servirá de contingencia en caso de algún percance. Señaló que el aumento de electores por mesa posibilitará que estas internas se lleven adelante.
“Con este aumento de electores por mesa es posible cubrir todo el país con nuestras máquinas y tenemos una contingencia muy aceptable, aseguro que no vamos a tener ningún inconveniente por falta de máquinas”, afirmó Mauro en comunicación con la 650 AM. Indicó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) contará con aproximadamente 400 electores por mesa, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tendrá unos 700 votantes por mesa.
El representante del TSJE mencionó que a pesar que la organización de las internas está a cargo de los partidos, la Justicia Electoral ha cooperado y ha brindado todo su apoyo en este proceso. Agregó que para el domingo 18 de diciembre habrá unas 10.000 personas a nivel país entre funcionarios y voluntarios cooperando en cada local de votación.
Lea también: Fiscales requerirán a Rolón reforzar sistema de inteligencia
Así también, Mauro destacó el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Itaipú, entre otras, que pusieron a disposición del TSJE sus vehículos, de modo que puedan ser utilizados para la distribución de los kits electorales.
“Seguimos distribuyendo los kits electorales porque cuando hacemos esto, empezamos por los distritos más alejados, de más difícil acceso, como Alto Paraguay, que tiene caminos de tierra, ahora estamos procediendo a distribuir a los lugares más cercanos, en Paraguarí, Cordillera, mañana lo haremos en Asunción”, explicó.
Respecto al conteo de votos, señaló que la Justicia Electoral dispuso de su tecnología y de sus funcionarios para la recopilación de datos. “En esto tenemos mucha experiencia, son 20 años de trabajo en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); si comparas los resultados del TREP con el juzgamiento final, no vas a encontrar diferencias”, sostuvo.