La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales cierra el año con 250 extranjeros hijos de paraguayos con nacionalidad paraguaya natural, bajo el patrocinio profesional gratuito de los abogados de esta institución. Esta mañana hicieron entrega de 44 documentos a nuevos paraguayos en la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, lo que significó un importante ahorro para los ciudadanos.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el asesor jurídico de la Secretaría de Repatriados, Marcos González, explicó que la institución ofrece el patrocinio gratuito de la asesoría jurídica, para los de los hijos connacionales repatriados, en el juicio de nacionalidad, que es un proceso legal ordinario que se tramita en el Poder Judicial, en los juzgados de primera instancia.

Le puede interesar: Salud pública: de la crisis pandémica a la dejadez del gobierno de Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros desde la Secretaría de Repatriados, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, contamos con profesionales que patrocinan esos juicios, y el único costo para el repatriado, o el solicitante beneficiario, es el pago de la taza judicial que es de 38.000 guaraníes. Luego nos encargamos todo nosotros hasta la inscripción en el Registro Civil, y hacemos la entrega de su certificado”, explicó el abogado.

Asimismo, mencionó que solo en la fecha estuvieron entregando un total de 44 certificados a los beneficiarios. Cabe mencionar que el costo de un juicio ordinario de este tipo ronda los 6 y 7 millones de guaraníes, siendo bastante optimistas.

Lea además: Honor Colorado recibió a observadores electorales del Mercosur

“Entonces, el impacto económico que tuvo para una ciudad pequeña como es Alberdi, para la economía local, hoy la entrega de 44 certificados, es aproximadamente de 300 millones de guaraníes, ese monto que no salió de la ciudad, sin embargo, sus habitantes están regularizando su situación documental”, acotó.

Mencionó, además, que la mayoría de los 250 nuevos paraguayos nacionalizados son hijos de connacionales repatriados que habían solicitado el servicio de repatriación y a la vez solicitan la asistencia y acompañamiento en los juicios de nacionalidad para sus hijos que nacieron en el extranjero. Recordó además que por ley constitucional, los hijos de paraguayos son también paraguayos, por eso se les facilita este trámite para que puedan contar con la documentación correspondiente.

Siga informado con: El TSJE garantiza que todo está listo para una jornada electoral sin contratiempos




Dejanos tu comentario