El censo nacional 2022 organizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a pesar de contar con un millonario presupuesto, días de planificación y para el cual inclusive se dio un feriado nacional el pasado 9 de noviembre, aún continúa con inconvenientes, pero esta vez por los pagos adeudados a los censistas de diferentes puntos del país.

Los voluntarios para la jornada de relevamiento de datos fueron reclutados bajo la consigna del cobro de 100.000 guaraníes al finalizar la tarea, y en el caso de los supervisores, el pago prometido era de 200.000 guaraníes, dichos montos nunca fueron abonados, según varias denuncias, inclusive luego de que se extendiera el plazo del censo en el que se siguió trabajando.

Pedro Ortiz, supervisor del censo en la zona del barrio Ricardo Brugada, la Chacarita, en comunicación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, denunció que hasta la fecha el pago prometido nunca le llegó a él ni a otras casi cien personas de la zona que se ofrecieron de voluntarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Edwin Reimer solicita mejor nivel de gestión en el Indi

“Según el coordinador de la zona, en 8 días tenían que pagarnos todo ya después del censo, yo hablé inclusive con Iván Ojeda y me dice que el dinero ya está en Bancar, pero no hay nada”, comentó el señor Ortiz, quien manifestó además que las personas con las que estuvo trabajando, que en total son cinco, lo acusan de haber robado el dinero, pero que la realidad es que debía ser depositado en la cuenta de cada uno.

El denunciante relató que inclusive estuvieron trabajando durante los días previos al censo a raíz de que no se llegó a la totalidad de las casas y que eso lo hicieron con la promesa del pago que nunca llegó. Solicitó que las autoridades se hagan cargo de lo prometido por sobre todo porque muchas personas contaban con ese ingreso para gastos médicos.

Lea también: El TSJE garantiza que todo está listo para una jornada electoral sin contratiempos


Dejanos tu comentario