La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este viernes al Estado paraguayo como el responsable del asesinato del periodista Santiago Leguizamón, estipulando un resarcimiento económico para los familiares de la víctima, así como el reconocimiento público de la culpabilidad en el caso. El abogado, activista e hijo del comunicador, Dante Leguizamón, consideró que la sentencia establece un indicio de gran relevancia en términos de reconocimiento de los derechos humanos.
“El mensaje es importante, sobre todo para las autoridades, que las actuales y las futuras entiendan a cabalidad que asesinar a un periodista es un hecho sumamente grave que debe ser investigado y que debe ser sancionado”, declaró este viernes el activista en contacto con la 1000 AM. Agregó que el periodista “debe ser protegido y que se deben de realizar medidas de protección y de prevención para que este tipo de hechos no ocurran, generando así que el Estado paraguayo desarrolle las suficientes políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos”.
“Con relación a las medidas de no repetición, digamos que se debería revisar con más detalle la sentencia porque existen distintas propuestas y se debe analizar la respuesta que se otorgará con relación al tema”, manifestó el hijo del periodista, destacando el necesario control que debe existir en zonas de conflicto para garantizar el derecho de la libertad de prensa y expresión en el país.
Lea más: Corte Interamericana condena al Estado paraguayo por el caso Santiago Leguizamón
Por otra parte, el hijo del comunicador también explicó que la sentencia no solo guarda relación con la reparación de indemnizaciones, sino que también se encuentra relacionado con distintos tipos de medidas como la reinstalación del premio Santiago Leguizamón, el acto de pedido de disculpas por parte del Estado, lo cual contribuirá a un proceso de reparación integral.
Santiago Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991 cuando se dirigía a almorzar y celebrar el Día del Periodista, al concluir su jornada de trabajo en radio Mburucuyá, de la capital del departamento de Amambay, ubicado en la frontera con el Brasil.
Lea también: Internas partidarias: no rige prohibición de espectáculos ni veda de alcohol