La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que cualquier ciudadano podrá alertar a esta dependencia sobre posibles violaciones a la ley del financiamiento político por parte de candidatos o de agrupaciones políticas. La unidad garantiza que estas denuncias serán de manera totalmente confidencial, y las denuncias o alertas serán recepcionadas por la misma para que posteriormente puedan ser investigadas.

Para la recepción de estas denuncias o alertas, la unidad habilitó varios medios donde la ciudadanía en general puede acceder, de manera anónima y confidencial, que son de manera presencial, en la central de la Justicia Electoral, en la oficina de la Unidad de Fiscalización de Financiamiento Político.

Igualmente, se está habilitado el medio informático a través del correo electrónico unidadfiscalizacion@tsje.gov.py, con esto cualquier persona que tenga informaciones podrá enviar por escrito o con materiales visuales, cualquier tipo de denuncias. La dependencia insistió en que las alertas informadas, a través de este medio, también serán estrictamente confidenciales.

Podes leer: Internas simultáneas: Ministerio Público recuerda las faltas que se consideran como delitos electorales

Desde la Justicia Electoral informaron que el marco de las funciones establecidas por la Ley Nº 6501/20, como también las reglamentarias dispuestas por la Seprelad y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, estas comunicaciones (que no revisten el carácter de una denuncia), se constituyen en indicios que coadyuvan en el control del financiamiento político en las jornadas eleccionarias. Esto en el marco de las elecciones internas partidarias simultáneas de este domingo 18 de diciembre.

Por otra parte, el director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, recordó que ante aquellos que cometan alguna infracción al control que se establece sobre la Ley de Financiamiento Político, serán los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de cada partido político, quienes deberán sancionar a los infractores de esta ley.

“Se exige en primer lugar una declaración de ingresos y egresos de las campañas y después de los 40 días posteriores a las elecciones todos deben presentar informe detallado de todo lo ingresado y todo lo gastado. Luego el TEI debe presentar un informe detallado de las sanciones que impartieron a los candidatos que incumplieron de forma parcial o total, estos informes se obtienen 40 días después de las internas y 60 días después de las generales”, aclaró el funcionario electoral.

Leé también: Auditoría final del TEP-ANR garantiza fiabilidad de las máquinas de votación

Dejanos tu comentario