Desde la Asociación de Agentes Fiscales aseguraron que el pronunciamiento de la Cámara de Senadores contra cuatro fiscales es una intromisión a sus labores y aseguraron que no corresponde que los mismos traten de direccionar una investigación, dado que el Ministerio Público debe tener libertad para actuar en contra de cualquier injerencia de los poderes del Estado.

“El Ministerio Público cuenta con una autonomía funcional y eso está contemplado en la Constitución Nacional, según la cual la Fiscalía debe realizar las investigaciones libres de cualquier tipo de injerencia. El Senado, la Cámara de Diputados o el Poder Ejecutivo no pueden entrometerse con la intención de direccionar una investigación”, aseveró Belinda Bobadilla, vicepresidente de la asociación, en comunicación con la 650 AM.

Agregó que ni el Legislativo ni el Ejecutivo tienen la potestad de marcar las pautas de la investigación, o los plazos que se deben seguir. Estas declaraciones surgen luego de que la Cámara de Senadores haya aprobado una acusación contra los fiscales, Manuel Doldán, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano por supuesta negligencia en el marco de la investigación del asesinato al agente Marcelo Pecci.

Lea también: Legado de Abdo y Wiens en el MOPC: deudas millonarias, obras inconclusas y sobrefacturadas

“Según lo que me manifestaron los agentes fiscales afectados, los estudios en cuestión de estos aparatos fueron realizados, fueron custodiados, pero el contenido de estos datos no puede ser de acceso público, se cuenta con información sensible que podría afectar la investigación que se está desarrollando en Colombia”, explicó Bobadilla.

Aclaró que las autoridades paraguayas son colaboradoras en esta investigación, dado que el caso está a cargo de Colombia, por ser el lugar donde se produjo el homicidio. “Esta acusación a Manuel Doldán significa un desconocimiento total de la estructura del Ministerio Público y de las funciones que desempeña, él actúa como nexo entre pedidos del extranjero a Paraguay en materia de asistencia jurídica”, detalló.

Bobadilla manifestó que todos los agentes fiscales son los más interesados en el esclarecimiento del caso Pecci, dado que se trataba de un colega. “Él era compañero nuestro, no hay un solo agente fiscal que pueda hacer una conducta indebida que pueda afectar la investigación en el Ministerio Público”, manifestó. La asociación emitió un comunicado en el que rechazan esta resolución del Senado.

Le puede interesar: Senado trata acuerdo constitucional para designación de FGE

Dejanos tu comentario