El aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado Juan Carlos Baruja dijo que el liderazgo del economista y precandidato a presidente de la República, Santiago Peña, le facilitará construir consenso incluso con otros sectores políticos de la oposición de llegar a consagrarse victorioso en las elecciones internas partidarias previstas para este 18 de diciembre y las generales para el 30 de abril del 2023.
Al respecto, el también gobernador del departamento de Paraguarí estimó que en la Cámara Alta se contará con un 80% de renovación mediante el nuevo sistema electoral paraguayo consistente en el voto preferencial tras la eliminación de la lista sábana.
“El liderazgo que tiene Santiago hoy con la experiencia que ganó en los últimos años le permite tener la posibilidad de construir una mayoría para llevar adelante sus proyectos de gestión. Acá lo importante es generar consenso hacia donde queremos ir, acabamos de ver días atrás en Perú, un presidente que llegó con el voto popular, pero no tuvo la capacidad de generar consenso en el Parlamento. Esto no se trata solo de ganar elecciones, sino tener la capacidad de construir consenso”, puntualizó.
Baruja agregó que la deplorable situación en la que se encuentra el Paraguay durante los cuatro años y medio del gobierno de Mario Abdo Benítez, con una profunda crisis económica, una alta tasa de desempleo, el aumento de la pobreza, la ola de inseguridad, entre otros flagelos, contribuirán en el proceso de negociaciones.
“Los próximos parlamentarios serán producto de un sistema donde se tendrá que haber interpretado el sentimiento de la gente, los que tengamos la suerte de llegar contaremos con muchos requerimientos y demandas ciudadanas, será nuestra obligación que las mismas sean prioridad en la gestión”, manifestó en una entrevista con Unicanal.
“Los senadores están divorciados de la realidad del pueblo”
Por otra parte, Baruja mencionó que la actual Cámara de Senadores se encuentra divorciada de la ciudadanía al instalar en la agenda legislativa debates que no contribuyen a impulsar cambios positivos a favor de la ciudadanía paraguaya al priorizar solo sus intereses personales.
“Tras ejercer la presidencia del Consejo de Gobernadores pude darme cuenta que muchos legisladores, principalmente los senadores están divorciados de la realidad del pueblo paraguayo, es decir, los puntos que llevan en la agenda no son temas que le interesan a la ciudadanía. Hoy la gente espera que se pueda reactivar la economía, tener mayor seguridad. Los temas sociales no están en el debate”, lamentó.