El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, realizó un balance de lo que está dejando este gobierno que cerró su el cuarto año de mandato de Mario Abdo, resaltando que para el sector educativo éste ha sido el peor de todos los gobiernos de la transición democrática.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Marecos indicó que la propia viceministra de Educación, Alcira Sosa, había reconocido que hoy en día los alumnos de noveno grado, con la presencialidad de este año, tienen el nivel de conocimiento de uno de séptimo grado, lo que confirma el retroceso de 2 años en la calidad del proceso educativo.
“Yo creo que el gobierno de Marito, en términos de educación, fue uno de los peores en toda la era de la transición democrática porque hemos retrocedido dos años en la calidad educativa. Con la primera mentira del exministro Eduardo Petta y su viceministro Robert Cano, que decían que había 95% de conectividad, cuando apenas se lograba el 45%. Aparte que no había conectividad, no había equipo informático y se hacían las clases por Whatsapp”, precisó.
Le puede interesar: Brunetti obtuvo 3.300 hectáreas de tierras del Indert para agricultores
Lea además: Por desidia de Brunetti, MEC perdió G. 82.143 millones para infraestructura escolar
En cuanto al aspecto de inversiones en infraestructura, señaló que la situación es peor porque hubo “cero inversión”, ya que en 2 años se registraron 105 millones de guaraníes anuales; es decir, G. 210 millones de recorte presupuestario del MEC en lo que hace a infraestructura. Otros recortes en gratuidad, unos G. 150 millones en los años 2020-2021.
“Ni un poco de inversión, seguimos con 500 baños letrina, seguimos con 5.000 instituciones que necesitan reparar en forma urgente por la peligrosidad que tienen, los alumnos siguen dando clases bajo los árboles, en los pasillos, bajo sol, etcétera“, expresó el titular del gremio educativo.
Drogas, acoso, abusos y embarazos
Por otra parte, el profesor Marecos lamentó que bajo este gobierno sí se produjo un aumento del consumo de drogas, abusos, acosos sexuales y embarazos en los menores de edad. Al respecto, brindó un argumento técnico de esta situación, señalando que durante la gestión de Eduardo Petta, este no firmaba las resoluciones de jubilación y no se ponía reemplazante de forma interina para los docentes que se jubilaban porque decía que se tenía que concursar.
“Lo que hizo que muchos chicos andaran más tiempo por las calles, con clases suspendidas por falta de docentes en aulas. Eso llevó a que se haga cierre de rutas en San Pedro y varios puntos donde se hicieron movilizaciones, hasta lograr que se le saque a Petta luego de 2 años de fracaso. Esos son los indicadores negativos de este gobierno, desastre total. Ni un mínimo concepto de lo que llamamos previsibilidad”, sentenció.
Siga informado con: Brunetti dejó escuelas a la deriva con una baja ejecución en obras