El diputado Carlos Silva del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunció al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, por intento de fraude con miras a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre. El parlamentario acusó al alto magistrado de ofrecer G. 5.000.000 para el soborno a miembros de mesa, apoderados y dirigentes con el fin de posicionar a sus precandidatos que integran el equipo de Efraín Alegre y Soledad Núñez en el departamento de Ñeembucú.
“Esta es una práctica que se viene realizando en todos los distritos del departamento ante la poca aceptación de los candidatos de la lista 9, entonces ellos ven que es una necesidad tergiversar los resultados que se tendrán en las mesas de votación. Están buscando poder comprar a miembros de mesa, apoderados y dirigentes para poder tener un control de las mesas y cargar votos a favor de todos los candidatos del oficialismo”, dijo en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/ Nación Media.
Las declaraciones del legislador surgieron tras las denuncias realizadas por los apoderados generales pertenecientes a la lista 22, movimiento Nuevo País, que es encabezada por el aspirante a mandatario y exgobernador del departamento de Cordillera, Hugo Fleitas, tras la viralización de una conversación telefónica entre Leo Pérez, representante legal del equipo de Ríos y un dirigente liberal perteneciente a la disidencia.
“Existen pruebas, grabaciones que evidencian un intento de fraude y todo esto de la mano del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, esta es la realidad, es una persona que nunca dejo de lado la política, no solo apera políticamente en Ñeembucú, sino en todo el país, esto es lo que se comenta en el Parlamento. Activa abiertamente por la lista 9, tiene sus candidatos en varios departamentos y bueno existen pruebas que mediante sus acólitos ofrece dinero”, puntualizó.
Ríos también ofrece impunidad y cargos en la CSJ
Incluso, el congresista mencionó que Ríos se encuentra ofreciendo impunidad, teniendo en cuenta que la negociación encarada por su apoderado Pérez para la instalación del fraude electoral en las internas fue propuesta a un dirigente recluido actualmente en una penitenciaría en la zona.
“También el ministro está ofreciendo impunidad que es lo más grave en toda esta situación porque con la persona con quien se habló se encuentra recluida en una penitenciaría, este señor tiene su equipo, si tiene influencia dentro de una estructura política en la zona. A la vez ofrecía cargos, cambios de caratula en los procesos judiciales y ahora tenemos estas pruebas”, puntualizó.
Agregó que el planteamiento de la oferta de impunidad consiste en el traslado de reclusos de una cárcel a otra, la libertad del dirigente con quien se negoció y que no simpatiza con el sector efraínista a cambio de que pueda convencer a los miembros de las mesas receptoras de votos a favor de los precandidatos a cargos electivos de la lista 9.
“En ese audio se escucha claramente que buscan convencer a los miembros de mesas para cargar los votos. En vez de que entreguen por ejemplo una papeleta de votación que se le entregue 5 papeletas a los adherentes de Ríos y así sucesivamente hasta hacer votar más de 150 personas que no asistirán, pero que si votan en diferentes mesas”, detalló.