De acuerdo a datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), 7 de cada 10 familias paraguayas consideran que estamos peor que en el año 2021, lo cual se da en coincidencia con la acuciante crisis económica por la que atraviesa el país, agravada durante la gestión de Mario Abdo Benítez.

En su más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de noviembre, la banca matriz expuso datos relacionados con diferentes variables económicas que afectan a la población y también sobre el grado de satisfacción presente y futura de la persona, del hogar y del país.

Los resultados de la última encuesta muestran que el Índice de Confianza del Consumidor se redujo a la cifra de 49,3, menor al dato obtenido en el mes anterior (54,9) y también inferior al índice de noviembre del 2021 (50,3). Con ello, el ICC se ubicó nuevamente en zona de pesimismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Confianza del consumidor se reduce nuevamente y se ubica en zona de pesimismo

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 32,7 en el mes de referencia, con lo que exhibió una caída con respecto al mes anterior. Este nivel es igualmente inferior al índice correspondiente a noviembre del 2021.

Una de las preguntas formuladas para la recolección de estos datos fue la siguiente: “¿Cree usted que su situación económica está mejor, igual o peor que hace un año?”. Sobre este punto, el economista José Rodríguez Tornaco hizo especial énfasis y resaltó que, de acuerdo al reporte del BCP, el 73% de las familias encuestadas respondió que, a su criterio, el escenario local ha empeorado en comparación con el 2021, mientras que, a nivel personal, el 43,3% tuvo la misma respuesta.

Sacando cuentas de estas estadísticas, puntualizó que 7 de cada 10 familias paraguayas consideran que la situación económica de Paraguay está peor que hace un año, percepción que va de la mano con la acuciante crisis económica por la que atraviesa el país luego de dos años complicados a causa de la pandemia del COVID-19.

Leé más: Empleados de Vox Copaco siguen sin cobrar su salario de noviembre

Los mismos datos oficiales divulgados anteriormente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que durante la administración de Mario Abdo Benítez el nivel de pobreza y desempleo aumentó en los últimos años, muy en contrapartida a los datos que fueron expuestos en su último informe de gestión presidencial.

Dejanos tu comentario