El empresario y abogado César Martínez Téllez, representante legal de las líneas 18 y 99, compartió grabaciones en las que supuestamente se vincula al cuñado del presidente Mario Abdo, Adalberto Meza, en un presunto esquema de usurpación en el negocio del transporte público con el aval del entonces viceministro de Transporte, Pedro Britos, y del propio Arnoldo Wiens, durante el tiempo que éste ejercía la titularidad del Ministerio de Obras Públicas, para favorecer a los aliados del oficialismo.
El denunciante llegó hasta la redacción del diario La Nación/Nación Media para presentar los audios que supuestamente fueron grabados durante una audiencia en el despacho del entonces viceministro Pedro Britos, en el año 2019. Martínez indicó que esa reunión se dio porque desde el Viceministerio del Transporte realizaban una presunta persecución a la entonces Línea 18 rojo, que popularmente era conocida como “Mbopí”, que hacía el circuito Ñemby, Terminal, IPS, Santa Teresa y San Lorenzo.
Martínez Tellez indicó que la Línea 18 rojo era la única empresa que operaba sin problemas y sin recibir subsidio del Estado, y le perseguían a las unidades y metían en el corralón. Entonces, señaló que se reunieron con otros representantes de esta empresa con el viceministro Pedro Britos y éste le instruyó para que vaya a solucionar el “problema” con Adalberto Mesa, que resultó ser esposo de la hermana del presidente de la República, Mario Abdo.
“Mario Abdo atropellaba y vulneraba empresas privadas constituidas por medio del poder que ejercen las instituciones públicas para hacerse de las recaudaciones y administración de empresas privadas”, expresó César Martínez Téllez.
El empresario añadió que esto comenzó a ocurrir una vez que Adalberto Mesa tomó el control de la empresa de la línea 18 “de facto”, porque supuestamente era empresario de la Línea 99; sin embargo, Martínez Téllez asegura que los propietarios de ambas empresas eran los mismos dueños, y él como abogado llevaba la representación de ambas líneas.
“Meza comenzó a recaudar y controlar el cobro del canon diario de la explotación de la línea, como también el cobro del billetaje. Hasta que finalmente ambas empresas que inicialmente eran de los mismos dueños se fue a la quiebra”, relató Martínez.
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“Empresario de la Línea 99”
“El viceministro Britos me dice: ‘Andá hablá con Adalberto Meza, que es empresario de la Línea 99, para que puedas trabajar tranquilo. Yo me reí y le dije, que no sé quién puede ser, porque en manos tengo el poder de representación de la Línea 99 que me otorga a mí el Directorio para representarles, entonces con quién voy a hablar, si yo soy el representante y los dueños me dieron el poder; no entiendo lo que me decís. Britos insiste y me dice: ‘Ya sé, César, pero andá a hablar con este señor”, relató el abogado denunciante.
Martínez Tellez indicó que luego de esa conversación se enteró que el tal Adalberto Meza era el cuñado del jefe de Estado. Tras este hecho, el empresario y representante legal comunicó al entonces ministro Wiens que su viceministro de Transporte direccionaba supuestamente a los dueños de empresas transportistas con el cuñado del presidente Abdo Benítez. “Por su puesto que (Wiens) no atinaría (a tomar medidas), pues la orden venía de arriba, en este caso, aparentemente del propio número uno del Ejecutivo”, agregó el denunciante.
Finalmente, el representante legal de las líneas 18 y 99 dijo que este condicionamiento “de hablar con el señor Meza” se daba supuestamente para permitir operar las empresas si no querían ser víctimas de persecuciones y despojos violentos de la unidades para ser dirigidas al “corralón”, según afirmó.