Residente en Argentina hace casi 50 años, el precandidato a senador por el movimiento Nuevo País del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Pedro Torres habló de sus propuestas y de la necesidad de contar con una representación en el Congreso para ser la voz de miles de compatriotas que viven en el exterior.

“Yo tengo una mirada distinta y lo que quiero es que no salgamos más del país, que cuando lo hagamos, sea de vacaciones. Pero hay cuestiones que tienen que ver con la falta de educación y de oportunidades en el Paraguay, que es un poco lo que nos impulsa”, expresó Torres en entrevista con La Nación/Nación Media.

Lamentó que después de la dictadura de Alfredo Stroessner, derrocada hace 33 años, centenares de paraguayos continúan siendo expulsados del país por la falta de oportunidades. Recordó que en su caso particular tuvo que abandonar el territorio paraguayo cuando era un bebé porque su padre era un perseguido político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos representar a los paraguayos del exterior no solamente de Buenos Aires, sino a todos para poder plasmar qué es lo que sentimos y vivimos desde afuera. Desde lejos, muchas veces con ganas de volver para muchos, que muchas veces no se cumplen”, afirmó.

En cuanto a los proyectos que buscará impulsar desde la legislatura, Pedro señaló que serán iniciativas que mejoren la calidad educativa y una ley que posibilite a los compatriotas residentes en el exterior contar con representantes también en la Cámara de Diputados.

“Nuestras propuestas básicamente van a ser educación y de fortalecimiento institucional desde el exterior. De instalar la oportunidad de que el exterior sea visto también como un departamento más que tenga la posibilidad de tener representantes en la Cámara de Diputados”, refirió.

El político liberal recordó que los paraguayos residentes en otros países están habilitados –una vez inscritos en el padrón nacional– para votar por las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y las postulaciones del Senado, exceptuándose las candidaturas para la diputación y la gobernación. Así también, están habilitados para postularse a los cargos del Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

“Hoy nosotros tenemos la posibilidad de ser candidatos a senador, pero no podemos serlo desde el exterior como diputados. Muchos logros se han dado en los últimos diez años, primero el voto del exterior, es la tercera vez que se vota, después que podamos ser candidatos como lo soy yo al Senado. Luego hace muy poquito esta ley que esperemos se mantenga con la posibilidad de estar inscritos automáticamente para las próximas elecciones dentro de cinco años y la potencia de la representatividad de los paraguayos en el exterior”, destacó.

Te puede interesar: Bruno Balmelli insta a participar masivamente en los comicios del domingo 18

Caudal electoral

Con respecto al caudal electoral en la Argentina, Torres indicó que aún es bajo el número de votantes paraguayos empadronados habilitados a sufragar. “Hoy es muy bajo, los votantes empadronados con capacidad para votar en todo el exterior son 42.000. Cerca del 90% está en la Argentina y básicamente en capital y gran Buenos Aires. Pero aún siendo bajo el número, es superior por ejemplo a Boquerón. Si podemos votar empadronados automáticamente dentro de cinco años, pasaríamos a ser más de medio millón y ese es un número que por supuesto cambia cualquier ecuación electoral en el Paraguay hacia el futuro”, significó.

Oriundo de San Ignacio, Misiones, Pedro contó que dejó su pueblo cuando tenía apenas 14 días de nacido. La dictadura obligó a sus padres a buscar oportunidades en el vecino país, puesto que eran perseguidos políticos.

“Tuve la suerte de tener oportunidades acá, que en el Paraguay tal vez y en el campo de donde venimos no hubiera tenido, de educarme, de llegar a la universidad. La salud pública me salvó la vida a los dos años porque tuve un derrame cerebral. Y hoy seguimos salvándole la vida a cientos de paraguayos que vienen todos los años a tener que atenderse aquí”, contó.

A sus 48 años, Pedro Torres apunta a convertirse en el primer senador paraguayo residente en el exterior por la lista 22, opción 39, liderada por la chapa presidencial Hugo Fleitas-Bruno Balmelli.

Leé también: “Sueño que mi primera ley sea el banco de la Dignidad”, dice Pelusa de Ruiz

Pedro Torres dijo que de llegar a la legislatura buscará impulsar leyes que mejoren la calidad educativa y permitan la postulación de paraguayos residentes en el exterior a una banca en Diputados. Foto: Gentileza.


Déjanos tus comentarios en Voiz