En la mañana de este miércoles, el senador Martín Arévalo presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia formal contra personas innominadas de la Patrulla Caminera por las acusaciones presentadas por una recaudación ilegal por parte de los efectivos para los jefes de la Patrulla y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Los propios funcionarios de la Patrulla me acercaron las denuncias, afirmando que, por cada dependencia, que suman 14 en todo el país, los trabajadores están obligados a recaudar G. 18 millones por día, lo cual sumaría semanalmente alrededor de G. 250 millones y G. 1.100 millones mensuales que dejan de ingresar a las arcas del Estado porque se tranza la multa con el ciudadano, cuando la misma debería llegar en realidad a la Policía Caminera”, explicó para La Nación/Nación Media el senador.
El parlamentario también expuso que los funcionarios incluso son multados, sumariados o separados del cargo cuando no llegan a cumplir con la meta exigida. Por estas persecuciones constantes, los propios trabajadores de la Patrulla acercaron sus inquietudes al senador Arévalo, exponiendo la rosca coimera insertada en la dependencia del MOPC por el hartazgo generalizado ante las presiones laborales.
“Con este mecanismo de coacción no se recauda ni siquiera para el ministro de Obras Públicas porque son otras las personas que se encuentran detrás de todo esto, beneficiándose de las presiones realizadas a los funcionarios de la Caminera, recibiendo todos estos ingresos irregulares de manera mensual”, sentenció el parlamentario, apuntando a una investigación que pueda determinar las vinculaciones de los estamentos públicos involucrados en la recaudación ilegal.
Hasta el momento, son 6 las jefaturas zonales identificadas en el expuesto esquema de coima y detrás de cada dependencia se encontraría un comandante encargado de toda la Caminera, quienes dependerían después del ministro de Obras Públicas. No obstante, Arévalo no descartó la implicancia de gente fuera del MOPC, a la que responden igualmente por apadrinar a toda la Caminera.