En plena pandemia y cuando los medicamentos y unidades de terapia intensiva no daban abasto y por su escasez a nivel nacional, se desataba una crisis que dejaba muertes a su paso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante una resolución firmada el 4 de setiembre del 2020, autorizó el traspaso de los recursos asignados para el Ministerio de Salud al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En aquel momento el ministro de Salud era el doctor Julio Mazzoleni, quien mansamente aceptó el traspaso de 65 millones de dólares al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a cargo en ese entonces de Arnoldo Wiens, para supuestamente llevarse adelante obras en el área de la salud, ahora ante el pedido del personal de blanco de saber en qué se utilizó la mencionada suma, ya que la misma fue asignada en el marco de la Ley Nº 6524/2020 que declaró al Paraguay en estado de emergencia ante la pandemia del COVID-19, las respuestas no son claras.

Bajo la interrogante de en qué fue utilizado el dinero, el periodista Jorge Torres durante su programa de radio en la 650 AM conversó con el ministro de Salud actual, el doctor Julio Borba, quien confirmó el traspaso. “La plata se fue al MOPC, creo que eran fondos de contingencia. Si no se utilizaron, imagino que se habrá reprogramado”, comentó al tiempo de acotar que debido a la situación de emergencia en el área sanitaria no se pudo dar el seguimiento sobre el uso del dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés Leer: Exigen a Abdo rendir cuentas sobre los US$ 65 millones entregados al MOPC en pandemia

“El MOPC tiene mayor experiencia en la parte de construcciones, eran procesos grandes y difícil de darle seguimiento a todos. Solamente en aquella circunstancia se hizo traslado de presupuesto desde el Ministerio de Salud”, indicó en otro momento de la entrevista el ministro de Salud, aclarando que tanto la planta de tratamiento de efluentes en Villa Elisa, y el Laboratorio Central están dentro del proyecto, pero que el mismo es bastante complicado y no se están dando los avances.

En un intento de justificar los trabajos que no fueron llevados a término y cubrir la aparente falta de seguimiento al presupuesto asignado para los mismos, Borba comentó: “Se hicieron en total 32 pabellones de contingencia, 16 con recursos compartidos con el MOPC, en total son 1500 camas nuevas en el sistema”.

Con este tipo de declaraciones ambiguas quedaron más preguntas que respuestas en torno a la utilización de un dinero que tenía como destino salvar vidas y no precisamente priorizando una cantidad de obras que claramente no podrían ser terminadas a tiempo por su gran envergadura, esto en el caso de que la intención del gobierno de Mario Abdo Benítez haya sido culminarlas.

Lea también: “Marito demostró ser la cabeza principal de la corrupción en el país”, expresó senador


Déjanos tus comentarios en Voiz