El presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (TEP-ANR), Santiago Brizuela, aclaró que los afiliados de la ANR deben acudir a los locales de votación establecidos por el Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado e instó a los líderes, candidatos de todos los movimientos, apoderados y afiliados en general a poner distintivos en los locales de votación y no dejarse engañar por aquellos que pretenden confundir.

“En los locales de votación de la Concertación no van a estar los nombres de los candidatos del Partido Colorado, no hay que ir a los locales de votación de la Concertación con la idea de que van a encontrar a los candidatos colorados en esos locales. Las elecciones internas coloradas se realizan en los locales habilitados por el TEP y en este sentido quiero instar a los líderes, candidatos, apoderados, veedores o cualquier afiliado que colabore con la identificación de los locales de votación de las internas coloradas”, refirió Brizuela en conferencia de prensa.

El representante del TEP mencionó además que desde el sábado pasado los maletines electorales ya fueron enviaron a los lugares más alejados del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Critican “enriquecimiento indebido” de Abdo Benítez en pandemia

Maletines electorales

Brizuela detalló el contenido de los maletines, cada uno tiene un cartel que prohíbe uso del celular, 3 expedientes electorales con el padrón electoral, un acta de instalación de mesa, un acta de sustitución de miembros de mesa y un acta de incidente de oposición al voto. En el caso que se pretenda plantear otro tipo de incidente, el mismo debe ser elaborado y presentado por escrito por los apoderados, veedores o integrantes de mesa y recibidos por los miembros de mesa, considerando que se trata de una obligación legal y ningún miembro puede negarse a recibir ese documento.

Dentro del maletín también se encuentran las lonas plásticas, se trata de 3 urnas, una de reserva y las otras dos para boletines que no fueron utilizados y poder anular. También van bolígrafos, reglas, tintas indelebles y papel higiénico para limpiar el dedo.

Además, un manual de mesas y 3 sobres; en cada uno de ellos, los expedientes para los 3 miembros de mesas donde irán las actas y expedientes electorales y un sobre sin número donde van los boletines no utilizados. También hay un sobre con un sistema de doble lacrado, uno del TEP y otro del TSJE con una credencial electrónica que habilita al delegado electoral hacer funcionar la máquina de votación.

También hay otro sobre blanco, con lacrado del TSJE y sello del TEP que contiene el DVD que hace funcionar las máquinas y contiene los datos. Brizuela aclaró que todo esto está controlado por los movimientos y los técnicos. En cada mesa de votación habrá 370 votantes.

El horario de 7:00 a 17:00

Asimismo el titular del Tribunal Electoral destacó que no se modificó el horario de votación y el mismo será de 7:00 a 17:00 en todos los locales de votación el 18 de diciembre. A las 17:00 se prevé el cierre de los portones y todos los afiliados que están en la fila tendrán el derecho a votar quedando dentro del local hasta sufragar.

Le puede interesar: Repudian ascenso económico de Abdo en pandemia mientras pymes siguen “arañando paredes”

Dejanos tu comentario