Las elecciones a desarrollarse el próximo 18 de diciembre son internar simultáneas porque todas las organizaciones políticas realizan sus comicios en un mismo día. Las mismas elegirán al candidato o a la candidata que los representará en las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril de 2023.

Los comicios son organizados por los Tribunales Electorales de las Organizaciones Políticas (TEOP) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) les asiste de forma técnica y logística conforme así lo requieran. En cuanto a las asignaciones de los locales de votación, orden y mesa de votación de los electores, los mismos son establecidos por las autoridades partidarias.

El próximo domingo estarán habilitados más de cuatro millones de electores para ejercer su derecho al voto. La Justicia Electoral proveyó un total de 16 mil máquinas, de las cuales 11.412 serán utilizadas para mesas receptoras y 4.588 para contingencia, es decir por si se presente alguna eventualidad con el funcionamiento de los equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lucro de la familia Abdo: amerita una investigación fiscal, afirma contralor

Son un total de 35 partidos políticos, 8 movimientos, 47 alianzas electorales y 25 partidos de la oposición. Para estas elecciones internas estarán habilitados 263 distritos del país, 1.140 locales de votación y 11.334 mesas receptoras de votos. También se producirá el voto en el extranjero; Argentina, España y Estados Unidos donde estarán habilitados 45 locales de votación y 78 mesas receptoras.

Ese día fungirán de agentes electorales los delegados de Tribunales Electorales de las organizaciones políticas, los miembros de mesas receptoras de votos, apoderados, veedores, delegados electorales del TSJE, coordinadores de locales de votación, soporte técnico, TREP, acopiadores, voluntarios y pasantes.

Le puede interesar: Mario Abdo recibió a los ternados para FGE este lunes

Dejanos tu comentario