Un grupo de ciudadanos del departamento de Misiones expuso a través de redes sociales un presunto hecho de corrupción, en el que estarían involucrados dos concejales municipales de la ciudad de Santa María, que estarían vinculados al oficialismo Fuerza Republicana. La denuncia está sustentada en documentos de la página web de la Función Pública, y de la Gobernación de Misiones.
De acuerdo a los mismos, ambos concejales estarían percibiendo de manera ilegal doble remuneración del Estado, en abierta violación a lo que establece la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Constitución Nacional, que prohíbe la doble remuneración de los funcionarios públicos.
De acuerdo a los documentos filtrados de la Gobernación, el concejal municipal colorado, Javier Asunción Méndez Maidana, además de su salario como edil (2.000.000 de guaraníes) estaría cobrando otro salario de 4.000.000 de guaraníes en la Gobernación de Misiones por orden del gobernador Carlos Arrechea.
En la planilla de la nómina de los responsables del proyecto aparece Méndez Maidana, como supuesto técnico pecuario (veterinario y técnico) en el proyecto de Fortalecimiento Institucional. Cabe señalar que Méndez además es candidato a miembro de Seccional por la Lista 3 Fuerza Republicana en la ciudad de Santa María.
El proyecto en cuestión es financiado con recursos provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá que aporta fondos a la gobernación para utilización en proyectos productivos, destinados a humildes agricultores del departamento.
En dicho documento, se puede verificar que el concejal Javier Méndez es beneficiado con un salario mensual de 4.000.000 guaraníes. Mientras que en la página web de la Función Pública, en la sección de Datos Abiertos, el concejal figura como servidor público de la Municipalidad de Santa María, con un salario de 2.000.000 de guaraníes, debiendo cumplir un horario semanal de 8:00 a 11:00, con lo que queda expuesta la abierta violación a la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Constitución Nacional.
Lea además: Diputado lamenta que el control de financiamiento político sea un mero formalismo
Igualmente, la concejala colorada, Gregoria Luz Giménez Brítez, aparece en la sección de Datos Abiertos de la web de la Función Pública, como servidora pública de la Municipalidad de Santa María; pero además, salta su nombre como funcionaria de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA), con un salario de 3.610.000 guaraníes. En esta misma página menciona que la concejala cuenta con una carga horaria que cumplir de 8:00 a 11:00. Mientras que como funcionaria de Copaco SA su carga horaria es de lunes a viernes de 13:00 a 18:00.
De acuerdo a la denuncia expuesta conforme a los documentos, en ambos casos, los concejales colorados del oficialismo estarían violando la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Constitución Nacional, que prohíbe la doble remuneración de los funcionarios públicos. El cual establece claramente que ningún funcionario o empleado público podrá percibir más de un sueldo o remuneración del Estado en forma simultánea, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.
Esta legislación señala igualmente que los que perciban más de un sueldo o remuneración serán declarados cesantes con causa justificada en todos sus cargos públicos e inhábiles para la función pública por el plazo de dos años. Por ello, se considera que el caso de Javier Méndez y su colega Gregoria Giménez se enmarcaría dentro del caso donde se prohíbe la doble remuneración.