El analista político Marcello Lachi fue contundente en calificar a la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como “el peor” de la era democrática, propuesta de gobierno que busca su continuidad de la mano de la dupla presidencial liderada por los exministros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti. Al respecto, argumentó que la gestión del oficialista estuvo marcada por la incompetencia.
También afirmó que no solo el pésimo mandato juega en contra de las intenciones del movimiento Fuerza Republicana de continuar en la arena política y seguir dirigiendo el destino de los paraguayos, sino también la debilitada imagen que posee Wiens para lograr captar la simpatía de los dirigentes y de las bases partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), rumbo a los comicios internos partidarios previstos para el 18 de diciembre próximo.
“Esta vez el candidato oficialista Arnoldo Wiens es débil, además de que el gobierno de Abdo Benítez fue el peor de la democracia; estoy seguro, tuvo muchos problemas como la pandemia del COVID-19, pero demostró incompetencia en todos los campos. Por el otro lado, haciendo una comparación, Cartes gana a Abdo por lo menos por la calidad del gobierno”, sostuvo.
En ese sentido, Lachi manifestó que el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, nombrado hace meses por Estados Unidos como significativamente corrupto, declaración que lo obligó a renunciar a su deseo de pujar por la Presidencia de la República, contaba con más chances de posicionarse en unos comicios internos partidarios.
El analista, refiriéndose a la contienda electoral por la Presidencia de la República y la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, descartó que exista la posibilidad de que se produzca el voto cruzado alegando que los resultados que pueden arrojar el sufragio para ambos cargos se encuentran muy sujetados entre sí.
“Esto será bastante interesante sobre todo porque ambos tienen un rechazo bastante importante, la persona por lo menos será un voto contra algo más que a favor de algo. Esto será muy atado y yo no creo que exista mucha diferencia en votos entre los precandidatos a presidente y candidatos para la Junta de Gobierno. Si gana Santiago ganará Cartes, si gana Wiens ganará Abdo. En este caso no habrá el voto cruzado, es muy difícil”, indicó en entrevista con la radio 1080 AM.
Honor Colorado consolidó su fuerza en la llanura
Lachi agregó que la ventaja de la chapa presidencial de la disidencia, conformada por el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, cuenta con mayores posibilidades de triunfo teniendo en cuenta que ambos representan a un movimiento que logró consolidar su potencial pese a estar en la llanura.
“El sector de Honor Colorado supo mantenerse fuerte, pese a ser un movimiento partidario que perdió las elecciones anteriores, de estar en la llanura que es muy difícil dentro de la ANR, pudo mantenerse fuerte. En 30 años de historia ocurrió solo con el argañismo eso, los movimientos siempre desaparecen, pero en cambio el cartismo supo mantenerse fuerte, activo, esto es lo que más me hace creer que tenga mayores posibilidades de ganar en estas internas”, expresó.
Leé también: Terna para reemplazar a Fretes ya se tendrá en la primera semana de marzo, sostienen
El analista político recordó que la única vez que el oficialismo logró vencer en unas internas fue en las elecciones del 2007, mientras que en relación a las elecciones del 2017, agregó que en ese entonces Abdo Benítez se posicionó ante Peña, fue debido a que era considerado por los dirigentes y simpatizantes del Partido Colorado como un candidato tradicional.
“Santiago en las elecciones anteriores era el exliberal, pero ahora 5 años después es difícil tratarlo de esa forma y Abdo era conocido como el candidato de una lógica histórica de la ANR tradicional, tenía ciertas ventajas, además dentro del Partido Colorado casi siempre gana el que va en contra del oficialismo, pero la única vez que el sector oficialista terminó ganando unas elecciones internas fue con la actual senadora Blanca Ovelar, quien terminó perdiendo las generales”, puntualizó.
La ANR requerirá del abrazo republicano
Respecto a los comicios nacionales previstos para el 30 de abril del 2023, Lachi dijo que el precandidato a ganar dentro de los partidos de la oposición será el liberal Efraín Alegre, quien solo contará con chances de ocupar la Presidencia de la República si la ANR continúa dividida.
“Hace 5 años hubo una rivalidad política dentro de la ANR y en estos últimos hubo mucho odio, el cual es la única debilidad que veo en este momento en la ANR. Este extremo odio que se desarrolló entre los 2 grupos con situaciones cada vez más violentas es también el arma que puede dar alguna esperanza a la Concertación, si no aparece el conocido abrazo republicano, puede debilitar a la ANR, esto también es una diferencia importante en comparación hace 5 años atrás”, remarcó.
Oposición, sin estabilidad para captar votos
En otro momento, Lachi calificó a Alegre como un aspirante a jefe de Estado débil que será respaldado por un proyecto opositor que no contará con garantías de impulsar un proyecto de gobierno estable entre todos los partidos y movimientos.
“El Partido Colorado tiene una ventaja grande, además Alegre es un candidato débil. La única posibilidad para la Concertación en las elecciones generales es el arma del odio que ya mencioné dentro de la ANR, otra no lo veo. No hay un candidato fuerte, no hay una alianza estable, no existe un discurso que pueda atraer a la gente para el voto”, sentenció.