A tempranas horas de este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con los tres postulantes designados por el Consejo de la Magistratura (CM), para el cargo de fiscal general del Estado, con el fin de escuchar sus propuestas antes de seleccionar al próximo reemplazante de Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del 2023.
Los elegidos por el órgano extra poder son los camaristas del fuero penal Gustavo Enrique Santander Dans, Emiliano Ramón Rolón Fernández y la abogada Cecilia Pérez Rivas, quien se desempeñó en el cargo de ministra de Justicia y exasesora de seguridad del gobierno de Abdo Benítez.
Al respecto, Abdo Benítez buscará remitir el nombre de candidato de preferencia a la Cámara de Senadores, en el transcurso de este lunes, dijo el titular del Legislativo, el oficialista, Óscar “Cachito” Salomón.
“Seguramente esta noche el presidente tomará la decisión sobre la terna y nosotros haríamos lo propio esta semana, No queremos que se manoseen los nombres, la gente está contenta con la decisión, pero en comparación con otras ternas, no veo mayores inconvenientes”, dijo en entrevista con la 650 AM.
El primero en exponer sus propuestas ante el mandatario fue Santander Dans, quien comentó que prevé auditar causa por causa las investigaciones y solicitar a cada agente fiscal que muestren los resultados y los avances, así como las explicaciones en caso de que los procesos no hayan prosperado.
“De mi parte hice todo lo que tengo que hacer, de cuidar mi vida pública y privada y que pueda ser electo sin ninguna mancha, para que las autoridades no tengan que arrepentirse de tomar ninguna decisión”, comentó.
Por su parte, Pérez quien fue la segunda en exponer ante Abdo Benítez, propuso un proyecto de ley de delación premiada, un procedimiento especial para casos de crimen organizado, así como la revisión de procedimientos para reparación de daños por corrupción pública.
“Tocamos también temas administrativos y otras prioridades principales por lo menos durante los dos primeros años, es importante realizar una revisión en la gestión fiscal, en las unidades especializadas y ordinarias. En el ámbito financiero es necesario una revisión con el ingreso de la Contraloría y a la vez trabajar en la distribución del talento humano del Ministerio Público de acuerdo a los puntos críticos que serán arrojados mediante una una auditoría de gestión fiscal”, indicó.
Mientras que Rolón Fernández, coincidió que previamente es necesario “reordenar la casa” viendo el factor humano que se posee, teniendo en cuenta que el Ministerio Público, tiene un alcance nacional siendo la segunda institución con mayor importancia luego de la Presidencia.
“Fue una presentación amena, existen prioridades hoy que no pueden negarse. El primer objetivo sería reordenar la casa rehaciendo los cuadros, que los organismos internos funcionen, formando más valores que sean útiles a la patria a través de una correcta investigación. Nuestro mayor problema a esta altura es el aspecto cognitivo de la reforma penal”, puntualizó.