Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@gruponacion.com.py.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y diputado Pedro Alliana, en una entrevista exclusiva con La Nación-Nación Media, expresó que dejará una administración financiera saneada en comparación al descalabro económico que debió enfrentar a inicios de su gestión al asumir el cargo en el mes de abril del año 2016.
Alliana logró liderar la tradicional y considerada mayor nucleación política del Paraguay tras vencer con 559.551 votos al entonces precandidato al cargo y actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, entonces aspirante a la titularidad de la agrupación, quien solo logró reunir 426.562 votos.
Por otra parte, el también aspirante a la Vicepresidencia de la República y compañero de fórmula del economista Santiago Peña, precandidato a mandatario por el movimiento Honor Colorado, garantizó a los simpatizantes y dirigentes de la nucleación que se logrará sellar la anhelada unidad con miras a las elecciones nacionales del 2023 con el fin de evitar que la ANR retorne a la llanura.
- ¿Cómo se retira de la presidencia del Partido Colorado?
- Dejo la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR con la frente en alto y agradecido con todos los correligionarios que me dieron la oportunidad, que nos acompañaron y respaldaron a todo el equipo, me voy con la tranquilidad de haber cumplido con nuestros dirigentes y simpatizantes, demostramos que queremos al partido. Honor Colorado siempre apostó a la unidad, el diálogo y el consenso dentro del partido, eso se reflejó en mi actuar más allá de la postura del gobierno de Mario Abdo Benítez y su entorno político, quienes desde un inicio tomaron la decisión que no iban a participar de las reuniones de la Junta.
- ¿Cuál fue la situación económica del Partido Colorado al asumir la presidencia en el mes de abril del 2016 y cómo quedará luego de su mandato?
- Ante todo estoy dejando una administración transparente y saneada financieramente que cumplió con todo lo establecido en la Constitución y que rinde cuentas. Nosotros recibimos de la senadora Lilian Samaniego una administración con un saldo en caja de G. 71.963.975 y, en contrapartida, con deudas en el sistema bancario, con las proveedoras, en concepto de salarios, de gastos varios, arrojando como resultado G. 41.182.585.770, tras la realización del corte administrativo, teniendo un déficit financiero de G. 41.110.621.795.
Actualmente la deuda capital de la ANR es de 13.786.600.937, con una deuda de intereses de un total de G. 1.197.792.174, pero si el Estado cumple con lo que establece la Constitución respecto al aporte del año 2022 y el subsidio electoral de los comicios municipales del año 2021, se recibirá un monto de G. 13.635.605.772, según estimaciones, con ese monto pagaremos el 98% de la deuda, entonces estaría entregando prácticamente saldo cero en deudas a la próxima administración.
- Entre los principales proyectos de su administración se destaca la realización de las ferias de empleos como asistencia a la ciudadanía en general. ¿Cuántos puestos laborales actualmente logró conseguir el Partido Colorado?
- Entre las principales fortalezas del Partido Colorado se encuentra la Oficina de Empleos de la mano de Enrique López Arce, que inició en plena época de la pandemia del COVID-19. Realiza ferias labores que se extiende actualmente en todo el Paraguay. En 2 años se consiguieron casi 10 mil empleos en el sector privado, logrando beneficiar a jóvenes con el primer empleo, madres solteras, gente con discapacidad, personas mayores de 50 años, con Informconf. Un trabajo maravilloso que va siendo fortalecido y que solo es realizado por la ANR.
También quiero mencionar que hemos dejado una institución muy moderna en lo que respecta a la infraestructura, tanto Colorado Róga, que alberga a más de 130 jóvenes, y Residencia Universitaria se encuentran totalmente reformadas tras el incendio que sufrió. La ANR anteriormente se encontraba bajo un estado de deterioro. Por otra parte es importante agregar que los cursos de capacitaciones del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) fueron fortalecidos, se entregaron becas para jóvenes para que sean capacitados en el extranjero, entre otros logros.
- ¿Cuál es el perfil que deberá tener el próximo presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado?
- Más allá del perfil que se pueda requerir para el cargo, el próximo presidente del Partido Colorado debió demostrar el amor que le tiene a la nucleación y al Paraguay, más allá de su militancia o años de afiliación. También deberá dar la garantía de respaldo al próximo Gobierno para poder tener una administración ejecutiva que trabaje para todos los paraguayos sin distinción de banderías políticas, y, en ese sentido, el exmandatario Horacio Cartes tiene sobrados méritos.
- ¿El Partido Colorado tendrá el caudal económico necesario para encarar la campaña presidencial con miras a las elecciones nacionales del 2023?
- La Asociación Nacional Republicana tendrá la herramienta económica para enfrentar las próximas elecciones generales. El partido hoy tiene la posibilidad de poder sacar un crédito aproximado de 6 o 7 millones de dólares para los comicios generales del 30 de abril. Estamos hablando respecto a unos montos equivalentes entre G. 40 a 50 mil millones, monto para arrancar perfectamente la campaña de la nucleación para el próximo periodo de gobierno.
Lea también: El liderazgo de Peña ya logró traspasar las barreras del Partido Colorado, afirma Calé
- Usted expresó que en los últimos años de su administración el Partido Colorado fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de los partidos de la oposición. ¿Afectó a la nucleación en su capacidad de incorporar nuevos simpatizantes a sus filas?
- El Partido Colorado, más allá de todos los ataques inmisericordes que recibió como, por ejemplo, en la instalación de la campaña “ANR nunca más”, logró igualmente aumentar en un 30% el Padrón Nacional en estos 7 años. Cuando asumí la presidencia de la Junta de Gobierno se tenían 2 millones de afiliados, que es considerado un buen número, pero ahora la agrupación tiene más de 600 mil nuevos afiliados. Yo estoy seguro que vamos a cerrar el año rondando los 700 mil nuevos simpatizantes. Tampoco esa campaña perjudicó a su fuerza electoral porque en los comicios municipales logramos con el operativo Concordia Colorada ganar 16 nuevos municipios más de lo que históricamente se contaba, un total de 351 concejalías y una renovación de autoridades en sus cuadros, llegando casi al 75%.
- ¿El Partido Colorado logrará sellar la unidad para evitar caer nuevamente en la llanura teniendo en cuenta las fuertes denuncias realizadas en el marco de las campañas políticas?
- Estoy seguro que se dará la unidad dentro del partido, ya aprendimos la lección que la ANR no puede acompañar a otros candidatos que no sean de la nucleación, eso entiende la dirigencia. Que dos o tres actores políticos no quieran por sus intereses personales o por temores, no impedirá que las bases del partido trabajen todos por la lista 1. No le tenemos miedo a los discursos de amenazas de Mario Abdo, el partido se encuentra muy por encima del presidente.
- ¿Desde Honor Colorado se podría garantizar el abrazo republicano con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de lograr la victoria en los comicios partidarios?
- Claro que se podría dar, pero acá lo más importante es que, una vez finalizada las elecciones, él baje una línea a su equipo, que entienda que dentro de los estatutos partidarios como afiliados colorados tenemos la obligación de acompañar al candidato ganador. Cuando el oficialismo solicitó que desde el movimiento Honor Colorado acompañe la candidatura presidencial de Mario Abdo, yo estuve ahí pidiendo a los correligionarios apoyo. La muestra del respaldo fue que en las generales logró traer la mayor diferencia porcentual del departamento de Ñeembucú, de donde provengo, entendimos que nuestro compromiso era con la lista 1.