El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, garantizó el funcionamiento y la efectividad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) para el día de las elecciones internas partidarias simultáneas que se desarrollarán el próximo domingo 18 de diciembre. En este contexto, este sábado se realizó el último simulacro del sistema a fin de perfeccionar su funcionamiento y que en el día D no exista ningún tipo de inconvenientes con la transmisión de los resultados preliminares.

“Hoy es un día muy importante porque estamos haciendo el último desarrollo del simulacro del sistema, con muy buenos resultados con un porcentaje altísimo hasta ahora. Creo que vamos a llegar al altísimo grado de perfección que es lo que nos caracteriza que es más del 99%”, refirió el titular de la institución electoral.

En este sentido, Bestard refirió que los funcionarios de la Justicia Electoral se encuentran realizando un arduo trabajo a fin de garantizar que todo se encuentre en óptimas condiciones para el desarrollo de los comicios y posteriormente la transmisión de los resultados preliminares. “Estamos tratando de darles toda la infraestructura para que ellos puedan trabajar cómodamente”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Sindicato de técnicos de Yacyretá denuncia incumplimiento de contrato colectivo y va a huelga

Correcta transmisión

Igualmente, envió un mensaje a la ciudadanía que participará de las elecciones de tranquilidad, asegurando que todo el funcionamiento de este sistema está testeado y que el objetivo es no presentar inconvenientes. “Es una tranquilidad que también hay que dar a la ciudadanía, tanto que el sistema de uso de las máquinas de votación como la transmisión de resultados están perfectamente, está todo óptimo y todo preparado para el 18 de diciembre”, apuntó.

Sobre el proceso de simulacro, describió que se trata de reproducir lo que será un día de votación, con cada uno de los CTX, como llaman a los funcionarios, que transmiten la información desde los lugares de votación a nivel país. “No hay un proceso de votación ni escrutinio, hay solamente una transmisión de resultados, pero desde cada uno de los locales de votación por lo cual se comprueba exactamente la comunicación, si hay señal, si hay correcta transmisión de todos los puntos de la República para que eso sea perfecto en el día de la votación y al concluir el escrutinio”, aseveró.

Te puede interesar: Velar por el arte será prioridad en el gobierno de Euclides Acevedo

Por otra parte, destacó que se trata de un sistema elaborado en su totalidad por la Justicia Electoral, sin intervención de servicios tercerizados. “El TREP es nuestra joya, es un sistema de transmisión que hemos desarrollado nosotros mismos, no tercerizamos, a diferencia de muchos otros países donde se terceriza, se licita y se le encomienda o se le encarga a una empresa privada la transmisión de resultados. Nosotros lo hacemos en la casa, y todos los funcionarios están altamente capacitados y tienen una importante experiencia adquirida en procesos anteriores”, sentenció.

Por último, estimó que de acuerdo con los simulacros y las pruebas realizadas, los resultados preliminares de las candidaturas de los partidos políticos ya se estarán dando a conocer entre las 20:00 a 21:00, una vez culminado el proceso de votación.

“Ahora con las máquinas de votación como el acta de escrutinio se imprimen, ya no se redactan más, entonces se elimina una parte del proceso que era la digitación cuando llegaban los datos, ahora es más rápido. Por eso creemos que el día de las elecciones a pesar de la complejidad que tienen las internas podemos llegar a las 8:30 o 9:00 al cierre”, puntualizó.

Dejanos tu comentario