El Sindicato de Trabajadores Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) denuncia que la entidad no cumple con el contrato colectivo de condiciones de trabajo, por lo que anunció una huelga, que se iniciará este lunes a las 0:00. Dentro de esta denuncia, el sindicato advierte que el incumplimiento de las condiciones de trabajo está generando demandas de trabajadores afectados y consecuentemente esto provoca un daño patrimonial de la entidad.
“Ese incumplimiento hace que muchos trabajadores demanden a la entidad y luego eso genera demandas multimillonarias de indemnización por incumplimiento de las normativas laborales. Tenemos en el Poder Judicial cientos de fallos que condenan a la entidad a pagar millones por demandas de diferencias salariales ante el incumplimiento por parte de la patronal”, refirió este sábado el asesor jurídico laboralista Juan José Bernis en contacto con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: La ministra Carla Bacigalupo maniobra un concurso para su secretaria vip
En este contexto, el asesor jurídico mencionó que existen trabajadores contratados y trabajadores nombrados. El contrato colectivo habla de que todos deben tener a igual trabajo igual salario; sin embargo, a los nombrados si le pagan un salario y al contratado, entonces hay una diferencia salarial. “Acá estamos hablando de trabajadores capacitados, ingenieros, que trabajan dentro de la represa, no estamos hablando de funcionarios administrativos, hablamos de los que realmente trabajan y gracias a ellos funciona la hidroeléctrica. No se les paga los beneficios que deberían ganar”, señaló.
Ante esta situación, el abogado cuestionó que el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no está interesado en cumplir con las condiciones de trabajo y sigue incumpliendo el contrato colectivo, además de los despidos masivos que se están dando en plena campaña electoral. “Estos reclamos Nicanor no los escucha, sigue sin cumplir con el contrato colectivo y está generando un daño patrimonial tremendo a la entidad”, indicó Bernis.
Denuncian otras irregularidades
Por otra parte, refirió además que el sindicato está denunciando otras irregularidades como el hecho de que Paraguay no puede vender energía a ningún otro país, pero Argentina sí vende a Brasil la energía. “Ese dinero de la venta de energía (de Argentina) no entra por la contabilidad de la represa, sino que va directo al fisco argentino generando un daño y un robo al país. Todos esos hechos también se denuncian”, aseveró.
Igualmente, responsabiliza a Nicanor Duarte Frutos de esta irregularidad y asegura que el mismo es cómplice. “Esta no es solo una huelga que reclama beneficios, sino que exige el cese del robo a la entidad del cual Nicanor es cómplice”, puntualizó.