Alejandra Viola, alejandra.viola@nacion.com.
El Banco San Miguel tiene por primera vez aprobado un plan de manejo con la actual gestión de la Municipalidad de Asunción. “Se aprobó en febrero de este año, lo cual es un logro porque eso brinda las reglas de uso y cuidado de la reserva de este barrio. Ya es área protegida y ahora tenemos la hoja de ruta de cómo mantenerlo así tal cual”, dijo el jefe de gabinete Federico Mora en una entrevista exclusiva para La Nación/Nación Media.
El Banco San Miguel es un barrio de la ciudad de Asunción ubicado a orillas del río Paraguay y la bahía de Asunción, que cuenta con 953 habitantes, según el último censo de la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censo (DGEEC); y es otro de los puntos de interés que la comuna capitalina pretende fortalecer.
Dentro de esa logística de infraestructura, la Municipalidad de Asunción se encuentra haciendo intervenciones también en el casi olvidado Parque Caballero. “En conjunto también con una organización civil, los recursos importantes como tal son parte de un acuerdo con el Banco Mundial, lo interesante acá es que se extendería el parque, llegaría hasta la Costanera. Eso va a permitir vincular Costanera con la parte alta de la ciudad y recuperar un espacio verde y público demasiado querido por la ciudadanía”, destacó Mora.
Volver al centro histórico
El centro histórico de Asunción se convirtió en uno de los espacios más demandados y requeridos por los asuncenos, requiere de mucha inversión y de hecho se está llevando adelante un proyecto que consiste en priorizar desagües cloacales, arreglo de veredas, puesto de cableado bajo tierra, recuperación de patrimonios históricos que van acompañados de ciertas medidas que está llevando a cabo el municipio.
Desde el 2023, se hará una reducción del impuesto inmobiliario en el microcentro, en vista a que la misma fue establecida cuando el centro seguía siendo centro efectivo de la capital, hoy la ciudad creció hacia otros lugares. “No puede darse que los nuevos polos de desarrollo inmobiliario de la ciudad sean más baratos que el centro histórico, entonces, para incentivar que vuelva la inversión al centro estamos haciendo esa reducción. Asunción va a cobrar vida únicamente ocupándola”, enfatizó.
Un punto central fue la recuperación de las plazas del Cabildo, Salazar, Armas, Libertad y Constitución. Luego de dos años y con mucho diálogo, se reubicaron unas 74 familias, alrededor de 300 personas, de forma pacífica y acordada. “Hoy se nota lo que implica visualmente porque es mucha la diferencia entre lo que parecía una ciudad tomada a una totalmente con plazas emblemáticas recuperadas, con la salvedad de que hay que cuidar esos espacios y esa debe ser una alerta para la ciudadanía, momentáneamente vamos a enrejar hasta que se acuerde un nuevo proyecto”, advirtió.
Lea más: Uso político de fondos sociales no salvará al oficialismo, asevera Harms
Oportunidad para cuidacoches
El proyecto de estacionamiento tarifado está en pleno proceso de preparativos. Se realizó el mapeo de lugares disponibles en todo el microcentro, en el Palacio de Justicia, Mercado 4, Shopping del Sol, Paseo La Galería y Shopping Mariscal, que son las zonas inicialmente determinadas porque son las de mayor concurrencia comercial. “Ese mapeo va a generar el número de lugares georreferenciados porque esto va a funcionar con una aplicación de celular, cargas saldo, se marca el lugar y el tiempo que uno va a quedarse y listo, pero además, hay una conversación con los cuidacoches”, refirió.
A criterio de Mora, los cuidacoches deben ayornarse al modelo, es decir, el modelo tiene un espacio para incorporarlos. La oportunidad de formalizarlos se da porque no todos van a aprender a manejarse con el nuevo sistema de estacionamiento y es ahí donde estos trabajadores cumplirán un rol fundamental.
“Seguramente va a llegar algún visitante y no va a tener conocimiento del estacionamiento tarifado, necesariamente alguien tiene que asistirle, entonces hay un margen. Pero esa asistencia significa estar identificados, bajo una trazabilidad de un proceso y de un costo para acabar con todas las informalidades que conocemos. Eso sirve para reorganizar el espacio, para bajar el nivel de nervios y tensión de la ciudadanía y terminar con esa sensación de inseguridad, amedrentamiento, etcétera”, dijo el jefe de Gabinete.
El municipio ya actualizó un censo y el acuerdo con la concesión incluye que puedan incorporar a un número de cuidacoches bajo las reglas de cumplimiento del servicio. “Ahí vemos que hay una ventana pero hay que trabajarla porque tiene que hacerse con las reglas del nuevo sistema. Eso va a permitir formalizar a una serie de personas que al vivir de la informalidad tampoco tienen oportunidad de acceder a una serie de cuestiones como créditos”, resaltó.
También se prevé una serie de medidas en la aplicación que generarán incentivos como por ejemplo, ventajas para los contribuyentes en Asunción; mitad de precio y horas libres, tanto de mañana como de tarde. Esto va a permitir una serie de formalizaciones. “Es demasiado lo que va a generar en términos de orden, darle fin a un tema de décadas. En enero se pintarían las calles, señalización, infraestructura, grúas, es decir el municipio se va a equipar”, agregó.
“No es sacar a nadie, es formalizar”
El Mercado Municipal N° 4 se encuentra en plena etapa de formalización que incluye instalación de un sistema de cañerías de prevención de incendio, que implicaría la suma de unos 14 mil millones de guaraníes que están contemplados para el presupuesto 2023.
“Hoy se está haciendo un buen trabajo que es el de garantizar los pasillos, porque si se dan incendios sin acceso, eso empeora. Para la formalización del número de espacios, hicimos un censo cuando iniciamos esta administración de unos 2.600 permisionarios. El Mercado 4 tiene un 50% a 60% más de recaudación histórica cada mes del cobro a sus permisionarios. Hoy están todos mapeados, porque lo que más existe ahí es la pelea por el espacio”, aseveró.
Además, se amplió la zona de influencia del Mercado 4 en la zona de Quinta Avenida, a través de casetas con comidas, iluminadas bajo la administración de mercados zonales. Actualmente se está poniendo en marcha un plan piloto para incluir a la Costanera de Asunción porque ahí también hay permisionarios. “Descomprimir es imposible porque nadie quiere salir, debemos regularizar a quienes están, garantizando espacios de entrada de bomberos”, aludió.
“No estamos reduciendo el número de gente, estamos acomodando con los criterios necesarios para que sea una zona segura. Si podemos mejorar la limpieza diaria del que tiene su espacio con mejores medidas de salubridad incluso podría ser un atractivo, porque finalmente son cambios de práctica, costumbre y eso lleva tiempo y en eso está enfocado el trabajo. No es sacar a nadie, es formalizar”, explicó.
En el Mercado 4 también se hizo un trabajo de revisión de cableados con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que incluyó la emisión de una resolución a través de la cual se cancelaría el permiso a aquellos locales donde se siga identificando conexiones irregulares o clandestinas. “Eso se pidió, no sobrecargar porque eso genera los cortocircuitos”, finalizó.
Lea también: Deudas abdistas ponen en riesgo programas sociales y obras viales en el 2023, advierten