El economista y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, dijo que su proyecto de gobierno tiene como fin recuperar la estabilidad en todos los ámbitos de la administración pública y lograr el despegue hacia el desarrollo de la mano del Partido Colorado y con la apertura al diálogo con todos los sectores políticos y sociales.
“Los paraguayos podemos estar mejor y este lema nace de un convencimiento profundo del enorme potencial que tiene nuestro país y los paraguayos. Estamos a pocos días del 18 de diciembre, tenemos que consolidar esta victoria, construir una gran unidad del Partido Colorado porque yo voy a ganar con una gran diferencia, pero habrá gente que no me votará, entonces necesito sumarlos al proyecto para decir a los paraguayos no afiliados al Partido Colorado que mi propuesta es nacional y el 30 de abril yo soy consciente de que no voy a ganar 100 a 0″, sostuvo.
Ante las problemáticas, el economista garantizó que apuntará de vuelta a reactivar el potencial del país, asegurando que aún se cuenta con todas las condiciones que el gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez no logró capitalizar para el “despegue hacia el desarrollo”. Agregó también que para alcanzar su objetivo recurrirá al diálogo con todos los sectores políticos que cuenten o no con representación parlamentaria, con sectores sociales y empresariales, argumentando que es consciente de que el consenso es fundamental para generar los grandes cambios.
“Puedo ganar con una cantidad de votos, pero no puedo gobernar con gente en contra, la lógica es que mi visión de desarrollo es para todos los paraguayos con una gran fortaleza del Partido Colorado, pero al servicio del país y sobre esa lógica sentarnos con todos los actores”, remarcó.
Las declaraciones de Peña surgieron en una entrevista al programa “Expresso”, emitido por el canal GEN/Nación Media. Al respecto, el presidenciable relató que durante los 12 meses de su campaña política rumbo a las elecciones internas partidarias presenció una situación social angustiante debido a las experiencia de varios ciudadanos que perdieron a sus familiares durante el proceso más crítico de la pandemia del COVID-19, la falta de empleo y una economía deteriorada.
Leé también: Arévalo expuso presunto esquema de recaudación “para la corona” en la Policía Caminera
Peña expresó que es consciente del Estado calamitoso que recibirá en caso de lograr posicionarse tanto en las internas como en los comicios generales del 2023, pero aseguró que lo logrará revertir de manera inmediata debido a su experiencia en el ámbito público, liderando instituciones fundamentales para el sostenimiento de un país como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Será una situación calamitosa, todas las empresas públicas están en una situación mucho peor de lo que nosotros dejamos en el 2018, las finanzas públicas también, son 5 años de no dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la inflación cerrará entre la más alta de la historia del Paraguay, instituciones financieras que han caído que tendrán repercusiones sociales muy importantes”, dijo.
Peña agregó que la catastrófica situación del Paraguay se generó no solo por los casos de corrupción que salpicaron a la administración de Abdo Benítez, sino también por la falta de gestión y la incapacidad de comunicación que quedaron evidenciadas en su totalidad en la pandemia.
“Creo que la palabra gestión es fundamental, pero la gestión sin comunicación no sirve, siempre reconocí su importancia, pero esta sin gestión no sirve de nada. Entonces si miramos cómo llegamos a esta situación, vemos que se inició con un gobierno recibiendo recursos ilimitados, todos los actores políticos del Gobierno entraron en una sicosis para ver quién hacía el negocio más grande, pero esto comenzó a explotar y cuando llegó el descubrimiento de la vacuna, el Gobierno ya no tuvo credibilidad”, recordó.
El colorado indicó que la enseñanza que dejará la pésima gestión de Abdo Benítez será que el próximo mandatario deberá tener una gestión “intachable, a prueba de bala, honesta, idónea, transparente y muy bien comunicada a la ciudadanía”.
“Abdo no supo digerir su derrota y las críticas”
Por otra parte, lamentó que haya sido el propio presidente de la República quien haya profundizado los conflictos internos dentro del partido, prefiriendo afianzar su pacto político con la oposición. Indicó que la decisión de alejamiento de Abdo Benítez y su entorno político de la tradicional nucleación política fue debido a que nunca logró digerir su derrota frente al diputado Pedro Alliana en la puja por la titularidad de la ANR y no ser capaz de soportar las críticas.
“Hay rasgos que son muy evidentes y no hace falta ser un cientista político, psicólogo o psiquiatra para tratar de entender su comportamiento. Mario Abdo nunca quiso acercarse al Partido Colorado porque sería ver el rostro de su derrota. Fue electo como presidente de la República, pero hizo en su gestión un enfrentamiento en el Partido Colorado sin ningún reconocimiento, nadie se recordará de las batallas que libró al interior de su partido. La gente dirá que su gobierno es reconocido como el más corrupto, el más incompetente, gastó su capital político en un enfrentamiento fratricida sin beneficio”, puntualizó.
Paraguay no será furgón de cola del Brasil
Respecto al ámbito internacional, Peña afirmó que entre los puntos principales que serán abordados de manera intensa en su gobierno de consagrarse victorioso será la renegociación del Tratado de Itaipú con el Brasil, a realizarse en el 2023.
En torno a este punto, fue contundente al mencionar que mediante un diálogo constructivo con el mandatario electo del país vecino hará saber que es más conveniente tener como “aliado a un Paraguay desarrollado y no como un furgón de cola”, cuestionando la política internacional de Abdo Benítez, que terminó priorizando los intereses de su homólogo Jair Bolsonaro.
“El Gobierno actuó con base en los intereses del Brasil porque Bolsonaro, el amigo de Marito, como le dice, terminó llevándolo en el lugar donde quería, la reducción de la tarifa, contraria a los intereses del Paraguay. Estoy convencido de que podemos plantear una estrategia constructiva con el Brasil y creo que con Lula puede haber un diálogo constructivo”, afirmó.
Devolver la autonomía a las instituciones
Finalmente, Peña mencionó que devolverá la autonomía y el respeto a las instituciones del Estado, colocando como ejemplo el ámbito económico, donde todas las decisiones son tomadas por Benigno López, quien está en Washington, Estados Unidos, como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).