Funcionarios del Ministerio de Trabajo denunciaron que la ministra y precandidata a la senaduría por el oficialismo, Carla Bacigalupo, se encuentra maniobrando los concursos públicos dentro de la institución con el fin de beneficiar a sus operadores políticos en el marco de su campaña proselitista con miras a las elecciones internas del 18 de diciembre.

La criticada funcionaria de Estado busca favorecer de manera ilegal a su secretaria privada María Victoria Mena Quiñónez en un concurso del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en un cargo con un salario de ocho millones de guaraníes más otros beneficios.

De esta manera, con la bendición de Bacigalupo, la secretaria vip podría evadir el concurso público que tiene como fin garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a los cargos. De acuerdo a la denuncia hecha en el diario La Nación/Nación Media por los trabajadores de la cartera estatal, quienes prefieren el anonimato por temor a represalias, la principal cualidad de Mena Quiñónez es ser “la mano derecha” de la abdista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fiscalía General del Estado: Abdo convocará a los ternados para escuchar sus propuestas

Detallaron que la funcionaria logró ser trasladada del Ministerio de Justicia al Ministerio de Trabajo durante el inicio de la gestión de Bacigalupo, ocasión en la que incluso la ministra decidió premiarla con un rubro de carrera administrativa.

“Ahora nos enteramos los compañeros que salió una resolución donde a ella se le designa con el cargo de carrera administrativa, situación que no corresponde de ninguna manera porque en primer lugar ella vino sin línea presupuestaria y se le asignó el cargo de confianza de director. Ahora después de 4 años se le asignó el rubro que es del Servicio Nacional de Promoción Profesional y ni siquiera es del Ministerio de Trabajo, esto es totalmente ilegal”, refirieron los denunciantes.

Lea también: Jefe de campaña de Bacigalupo concursa por cargo en Sinafocal sin hacer carrera en el MTESS

María Victoria Mena Quiñónez ya fue favorecida por Carla Bacigalupo al ser designada como funcionaria de carrera administrativa, sin concurso público. Foto: Gentileza.

Beneficio, sin concurso

Incluso indicaron que para el mencionado rubro también era necesario que Mena Quiñónez se someta a un concurso dentro de la institución teniendo en cuenta que es una funcionaria técnica. “Todo esto se hizo para que pueda participar en el concurso del Servicio Nacional de Promoción Profesional. Acá Carla Bacigalupo no da oportunidades a los trabajadores preparados, todo es para su equipo, que viaja a la vez por el interior del país para la campaña política de la ministra con recursos del Estado”, indican.

Por otra parte, la denuncia refiere que el mismo hecho repudiable se visualiza en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, en donde se beneficiará con un salario de trece millones de guaraníes a un presidente de seccional, sin concurso.

“El primer concurso tiene relación con Sinafocal, que tiene un salario de trece millones de guaraníes, pero ya nos indicaron que no nos postulemos porque ya se encuentra reservado para un presidente de seccional”, mencionaron las fuentes del ministerio.

Dejanos tu comentario